La seguridad total no existe, pero sí que nos podemos acercar a ella si contamos con un buen plan de recuperación ante desastres. En 2024 la ciberseguridad seguirá siendo una de las tendencias y las empresas volverán a estar obligadas a protegerse de los ataques más sofisticados si quieren minimizar los riesgos y superar los principales desafíos.

Los retos de las empresas para aprovechar la recuperación ante desastres

Las empresas, en general, se enfrentan al reto de actualizar con frecuencia los planes de recuperación ante desastres.  Según un estudio reciente del sector, el promedio de la industria para las pruebas del plan de recuperación ante desastres es una vez cada cinco meses.

Además, en los últimos años, las compañías han experimentado cambios significativos en sus cargas de trabajo, infraestructura y modelos de implementación y presentan ciertas dificultades para adaptar los planes de recuperación a esta nueva realidad y garantizar la continuidad del negocio.

¿Cómo tendría que ser un buen plan de recuperación ante desastres?

A todo esto hay que añadir que un buen plan de recuperación ante desastres tendría que reunir las siguientes características, según se desprende de uno de los estudios más ambiciosos sobre el tema:

1.- Ser integral y cubrir todos los aspectos esenciales

Un plan que no esté completo puede requerir más intervención manual durante una crisis, lo que podría implicar investigación y aprendizaje sobre la marcha que abra la puerta a vulnerabilidades potenciales y aumente significativamente el riesgo de errores críticos.

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2.- Actualización constante

Un plan creado hace un año puede no capturar con precisión los requisitos y matices de las cargas de trabajo y el entorno de infraestructura actuales. Esto resalta la importancia de actualizar y validar periódicamente el plan de recuperación ante desastres.

3.- Mejor un plan automatizado

Además, en el informe se apunta a que un plan que existe solo como documentación es más limitado que uno que está automatizado y es capaz de ejecutar tareas de forma independiente. En este sentido, destaca que un plan automatizado permite realizar más pruebas periódicas y actualizaciones más sencillas.

Todo esto refuerza la idea de lo importante que es tener un plan de recuperación ante desastres integral y actualizado periódicamente. Particularmente, en el contexto de los cambios dinámicos que las organizaciones están experimentando en sus entornos de TI. Con pruebas frecuentes y planes actualizados se minimizan los riesgos.

¿Por qué es importante un plan de recuperación ante desastres?

Estos son los tres principales motivos para contar con uno:

1.- Minimizar daños y disrupciones

Un motivo fundamental para tener un plan de recuperación ante desastres es reducir los daños y las interrupciones causadas por eventos catastróficos. La planificación permite una respuesta rápida y eficiente para restaurar sistemas y operaciones comerciales, lo que contribuye a minimizar el impacto negativo de un desastre.

2.- Establecer objetivos de recuperación

La incorporación de un plan de recuperación ante desastres implica la definición de objetivos específicos, como el Tiempo de Recuperación Objetivo (RTO) y el Punto de Recuperación Objetivo (RPO). El RTO establece el tiempo necesario para recuperar sistemas después de una interrupción, determinando cuánto tiempo se necesita para restaurar las operaciones comerciales. El RPO indica con qué frecuencia debe realizarse una copia de seguridad, estableciendo un límite aceptable para la pérdida de datos.

3.- Mejorar el conocimiento de la Infraestructura TI

La creación de un plan de recuperación ante desastres no solo trata de prepararse para lo peor, sino que también ofrece beneficios inmediatos. Al desarrollar el plan, se realiza una auditoría de los activos de TI y de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA). Esto mejora la comprensión de la infraestructura de TI de la organización, identificando quién es responsable de cada activo y cuándo deben recuperarse sistemas y restaurar las copias de seguridad. Este conocimiento detallado puede ser valioso no solo en situaciones de desastre, sino también para la gestión cotidiana de los activos y las operaciones de TI.

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