Las organizaciones cada vez hacen un uso más intensivo de los datos y estos tienen más valor para su negocio. No obstante, en la medida que aumenta esta necesidad, se incrementa la preocupación por salvaguardar la información crítica. Para aumentar la tranquilidad de las empresas, estas tienen a su disposición soluciones avanzadas de resiliencia de datos como IBM Spectrum Virtualize.

¿Qué es IBM Spectrum Virtualize?

El sistema IBM Spectrum Virtualize es una solución que combina software y hardware en un dispositivo modular completo que proporciona virtualización simétrica.

La virtualización simétrica ayuda a los administradores a utilizar los recursos de almacenamiento de manera más eficiente y proporciona una base común para funciones avanzadas.

Este tipo de virtualización se consigue al crear un grupo de discos gestionados (Mdisks) a partir de los sistemas de almacenamiento adjuntos y unidades de expansión SAS opcionales.

Además, gracias a esta funcionalidad, se pueden producir volúmenes en un grupo para que los utilicen los sistemas host adjuntos y los administradores del sistema puedan ver y acceder a un grupo común de almacenamiento en la red de área de almacenamiento (SAN) o red de área local (LAN).

La solución actúa a través del software IBM Spectrum Virtualize, una herramienta de almacenamiento altamente flexible que permite la implementación rápida de servicios de almacenamiento en bloque para cargas de trabajo nuevas y tradicionales, on-premise, off-premises y en una combinación de ambos.

Además, ofrece las siguientes funciones:

  • Crea un único grupo de almacenamiento
  • Proporciona virtualización de unidades lógicas
  • Gestiona volúmenes lógicos

También proporciona diferentes funciones como gran caché escalable o distintos servicios de copia, entre otras.

¿Cuáles son los servicios de copia que proporciona IBM Spectrum Virtualize a las empresas?

Estos son los servicios de copia que ofrece esta solución avanzada de IBM:

1.- Función IBM FlashCopy

Genera una copia puntual de los datos que se almacenan en un volumen de origen a un volumen de destino. En su modo básico, genera copias de contenido en un volumen de origen a un volumen de destino en una asignación. La función asocia un volumen de origen y un volumen de destino en un mapeo y, si existen datos en el volumen de destino, esos se reemplazan por los datos copiados.

Puede que te interese:  Principales características de IBM Storage Fusion

Las funciones más avanzadas permiten que las operaciones se realicen en múltiples volúmenes de origen y destino. Las operaciones de administración se coordinan para proporcionar una única copia en el tiempo para copiar los volúmenes de destino de sus respectivos volúmenes de origen. Esto crea una copia coherente de los datos que abarca varios volúmenes. La función también admite la copia de varios volúmenes de destino de cada volumen de origen. Esto se puede utilizar para generar imágenes de diferentes copias en un punto en concreto para cada fuente.

2.-  Función IBM HyperSwap

La función IBM HyperSwap es una característica de alta disponibilidad que proporciona acceso activo-activo de dos sitios a un volumen. Las funciones HyperSwap están disponibles en sistemas que pueden admitir más de un grupo de E/S.

Los volúmenes de HyperSwap tienen una copia en un sitio y una copia en otro sitio. Los datos que se escriben en el volumen se envían automáticamente a ambas copias. Si un sitio ya no está disponible, el otro sitio puede proporcionar acceso al volumen.

Para construir volúmenes HyperSwap, se establecen relaciones activo-activo entre las copias en cada sitio. Estas relaciones se ejecutan automáticamente y cambian de dirección según la copia o copias que estén en línea y actualizadas. Las relaciones ofrecen  acceso a cualquier copia que esté actualizada a través de un solo volumen, que tiene una identificación única y se pueden englobar en grupos de coherencia al igual que las relaciones de Metro Mirror y Global Mirror. Los grupos de consistencia fallan en conjunto según el estado de todas las copias de los mismos. En cada sitio se mantiene una imagen que se puede utilizar para la recuperación ante desastres (Disaster Recovery o DR).

3.- Metro Mirror

Metro Mirror es una función de la unidad de almacenamiento externa en la que la copia de destino de un volumen se actualiza constantemente para que coincida con los cambios que se realizan en un volumen de origen. Por lo general, se usa para aplicaciones que no pueden sufrir ninguna pérdida de datos en caso de fallo. Los volúmenes de origen y destino pueden estar en la misma unidad de almacenamiento externa o en una unidad de almacenamiento externa separada.

Puede que te interese:  ¿Por qué le interesa a tu empresa apostar por las soluciones avanzadas y actuales de IBM para la resiliencia de datos?

En el caso de unidades separadas, la unidad de almacenamiento de destino puede ubicarse en otro sitio hasta a 300 kilómetros (186 millas) de distancia. Sin embargo, puede haber implicaciones en el rendimiento cuando se usan comunicaciones síncronas a esta distancia y podría ser más práctico considerar una más corta para que tenga un impacto menor sobre el rendimiento.

4.- Global Mirror

El procesamiento de Global Mirror proporciona una solución de copia remota a larga distancia en dos sitios para sistemas abiertos o datos de System z (o ambos) mediante el uso de tecnología asíncrona. Este procesamiento se realiza mediante DS Storage Manager o la interfaz de línea de comandos (CLI) de DS. El procesamiento de Global Mirror suele estar asociado con DR o la preparación para la recuperación ante DR. Sin embargo, también se puede emplear para el procesamiento diario y la migración de datos.

La función Global Mirror está diseñada para reflejar datos entre pares de volúmenes de un sistema de almacenamiento a mayores distancias sin afectar el rendimiento general. También está pensada para proporcionar datos coherentes con la aplicación en un sitio de recuperación (o remoto) en caso de desastre en el sitio local.

Al crear un conjunto de volúmenes remotos cada pocos segundos se resuelve el problema de coherencia que se puede producir cuando las bases de datos y los volúmenes grandes abarcan varios sistemas de almacenamiento. Con Global Mirror, los datos en el sitio remoto se mantienen para actuar como una copia coherente en un punto en el tiempo de los datos en el sitio local.

5.- Migración de datos

La migración de datos es un paso esencial en el proceso general de migración de la infraestructura de TI local a un entorno de computación en la nube. Ya sea que una empresa migre los datos a una nube pública, una nube privada, una nube híbrida o un entorno de múltiples nubes, esta necesita un método seguro, rentable y eficiente para migrar los datos a su nueva ubicación de almacenamiento.

Más allá de las funciones anteriores,  IBM Spectrum Virtualize es útil también por la gestión del espacio.

¿Cómo administrar el espacio con IBM Spectrum Virtualize?

La solución de IBM gestiona el almacenamiento de forma eficiente a través de las siguientes funciones

1.- Función IBM Easy Tier

IBM Easy Tier es una función  que responde a la presencia de unidades en un grupo de almacenamiento que también contiene unidades de disco duro (HDD). El sistema transfiere de manera automática y sin interrupciones los datos a los que se accede con frecuencia desde discos HDD MDisks a discos MD de almacenamiento basados en flash, colocando así dichos datos en un nivel de almacenamiento más rápido.

Puede que te interese:  IBM FlashSystem, un aliado clave para tu empresa del sector financiero

Easy Tier elimina la intervención manual al asignar datos muy activos en volúmenes a un almacenamiento de respuesta más rápida. En este entorno de niveles dinámicos, el movimiento de datos es transparente para la aplicación host, independientemente del nivel de almacenamiento al que pertenecen los datos. Sin embargo, se puede cambiar manualmente el comportamiento predeterminado.

2.- Medición de la calidad del servicio cuando es combinado con IBM Spectrum Control Base Edition

IBM Spectrum Control Base Edition es un sistema de servidor centralizado que consolida una gama de soluciones de aprovisionamiento, automatización y supervisión de almacenamiento de IBM  a través de una plataforma de servidor unificada y que permite la gestión centralizada de los recursos de almacenamiento de IBM para diferentes plataformas de virtualización y nube.

Las funciones de IBM Spectrum Control Base Edition pueden ser combinadas con las encargadas de medir la calidad del servicio de IBM Spectrum Virtualize.

3.- Volúmenes lógicos de aprovisionamiento ligero

El aprovisionamiento ligero define tamaños de volumen lógico que son mayores que la capacidad instalada en el sistema. El volumen asigna capacidad según sea necesario como resultado de las acciones de escritura del host.

La función de aprovisionamiento ligero permite la creación de volúmenes de extensión lógicos y eficientes en cuanto al espacio. Los volúmenes de extensión eficientes en cuanto al espacio son compatibles con los volúmenes FB y CKD y también con todas las funciones de los servicios de copia, incluidos los destinos FlashCopy, donde proporcionan una capacidad FlashCopy eficiente.

4.- Volúmenes comprimidos para consolidar el almacenamiento

La compresión de volúmenes se puede utilizar para consolidar el almacenamiento tanto en el almacenamiento en bloque como en los entornos del sistema de archivos.

La compresión de datos reduce la capacidad que necesitan los volúmenes y directorios y esta se puede utilizar para reducir el uso de almacenamiento.

SCC proporciona a las organizaciones IBM Spectrum Virtualize para que estas puedan mejorar la resiliencia de datos y aprovecharse de la transformación digital con un almacenamiento más eficiente.

CTA- ebook IBM Resiliency Flashsystem Spectrum Protect