La pandemia del coronavirus ha modificado el entorno social, económico y tecnológico. En este ámbito, la consultora tecnológica Gartner ha detectado que la COVID-19 ha reorientado los equipos de seguridad hacia el uso de herramientas operativas y de seguridad entregadas en la nube que no requieren una conexión LAN para funcionar. Unos equipos que a su vez han  impulsado la digitalización para minimizar interacciones entre personas.

En este nuevo escenario, la consultora ha detectado nueve tendencias (automatización, Inteligencia Artificial, tecnología de acceso a la red Zero-Trust, etc.) en ciberseguridad que incorporan soluciones avanzadas como las que ofrece Cisco a las empresas.

Una de estas herramientas es Cisco DNA, la arquitectura de red de Cisco que incluye la solución SDA (Software-Defined Access) que proporciona más seguridad, mayor automatización y mejor visibilidad.

Cisco DNA aumenta la seguridad de la red

La solución ofrece encriptación end-to-end de todo el tráfico que transcurre en la red corporativa e incluye además un sistema de acceso por usuario para evitar intrusos.

La herramienta permite definir un perfil para cada rol de trabajo y endpoint para asegurarnos que cada usuario solo accederá a los equipos y aplicaciones que necesita para realizar su trabajo.

Cisco DNA aporta mayor automatización

Sin abandonar del todo el ámbito de la seguridad, se puede afirmar también que la solución evita las amenazas a través de un sistema basado en políticas que gestionan automáticamente la seguridad para detectar amenazas más rápido.

La herramienta incluye también funcionalidades de verificación integradas, Cisco DNA Assurance, que se basan en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), para automatizar la resolución de problemas.

Este sistema funciona de la siguiente forma: en cuanto el sistema detecta un problema de red proporciona inmediatamente una solución guiada, paso a paso, para solucionar el problema cuanto antes.

Cisco DNA mejora la visibilidad de la red

La solución permite gestionar la red corporativa de manera sencilla y centralizada desde el cuadro de mandos Cisco DNA Center. Basada en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), la herramienta se encarga de supervisar, solucionar problemas y optimizar la red de manera proactiva.

Cisco DNA Center se puede integrar además con soluciones de terceros para mejorar los procesos operativos.

Todas las funcionalidades de Cisco DNA aportan beneficios tangibles a las empresas.

Beneficios de CISCO DNA a las empresas

Estas son las principales ventajas que ofrece esta solución a las compañías:

1.- Detección de amenazas más rápida. Las organizaciones suelen tardar de media unos 100 días en detectar una amenaza. En cambio, gracias a la solución de Cisco, una empresa puede localizar una amenaza en 4,6 horas.

2.- Ahorro económico en reparación de daños. Los ataques que reciben las compañías generan costes que se elevan a 500.000 dólares o incluso más dinero. La mayoría de este coste tiene un impacto negativo en las operaciones de la empresa (38%), en la reputación de la marca (27%) y en la retención de clientes (25%).

3.- Aceleración de las decisiones. Las organizaciones pueden aprovechar la inteligencia y la mayor visibilidad de la red que proporciona la solución para tomar decisiones más informadas sobre políticas y amenazas.

SCC proporciona  a las organizaciones Cisco DNA para que puedan adaptarse al nuevo entorno impulsado por la pandemia de la COVID-19 y aprovecharse de todas las ventajas de la transformación digital.

Nueva llamada a la acción