Con la rápida evolución de los distintos tipos de ataques cibernéticos, establecer un plan para la resiliencia cibernética es más importante que nunca.

El ransomware no ha dejado de evolucionar desde la aparición de los primeros ataques en 1989. Desde entonces, se está volviendo más sofisticado y más destructivo. Además, el ransomware no es la única amenaza de seguridad que las empresas deben prevenir: en este último año el uso de wiperware, una evolución del ransomware, ha crecido como nunca.

¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un ataque para infiltrarse en una red y cifrar cualquier información, lo que hace imposible para el usuario acceder a ella. El atacante suele exigir el pago de un rescate para desbloquear o descifrar los datos, lo que igualmente no garantiza que los datos se desencripten.

¿Qué es un wiperware?

Un ataque wiperware consiste en borrar o sobrescribir los datos de una víctima. A diferencia de los ataques típicos, que tienden a ser para obtener el pago de un rescate, los ataques de wiperware son destructivos por naturaleza y no tienen fines lucrativos. Sin embargo, muchas veces se utiliza este tipo de malware para borrar las huellas de un robo de datos. Actualmente el wiperware se está utilizando en la guerra en Ucrania y, dado el estado actual del mundo, no es descabellado pensar que el wiperware se verá en otras regiones.

Seguridad y Resiliencia

Tanto el wiperware como el ransomware son una seria amenaza tanto para la ciberseguridad como para la ciber resiliencia. Pero, ¿qué son exactamente la seguridad y la resiliencia?, ¿cómo se relacionan y cuál es la diferencia entre las dos? Fundamentalmente, la ciberseguridad es la forma en que una organización protege su información y sus activos de cualquier amenaza o ciberataque externo. En cambio, la resiliencia se basa en prevalecer en caso de un ataque, planificando y preparando cómo continuar las operaciones a pesar de una brecha.

Puede que te interese:  ¿Cómo pueden aprovechar las empresas las ventajas del trabajo híbrido con la resiliencia empresarial de Cisco?

En resumen, la resiliencia cibernética es el «Plan B» para cuando los atacantes tengan éxito y se conviertan en intrusos. Los objetivos de la resiliencia cibernética son dos: proteger datos cruciales y proporcionar la capacidad de recuperarse rápidamente para reanudar la actividad comercial normal.

Dado que el malware/ransomware/wiperware continúa evolucionando, volviéndose más sofisticado y destructivo, las empresas de todos los tipos y sectores necesitan diseñar espacios seguros para sus datos. Sobre todo, las de sectores como la banca, el transporte la sanidad y la administración pública.

La familia IBM® FlashSystem® proporciona nuevas capacidades para ayudarte a detectar mejor y recuperarte rápidamente de los ataques de ransomware y wiperware. Los nuevos miembros de la familia FlashSystem® responden a un amplio espectro de necesidades de almacenamiento empresarial y garantizan niveles más altos de rendimiento tanto en estas nuevas capacidades de resiliencia como en las cargas de trabajo de producción.

Diseñadas para ofrecer el rendimiento y la rentabilidad líder en el sector, las matrices all-flash y hybridflash FlashSystem facilitan el almacenamiento en la nube híbrida y reducen el tiempo de recuperación ante un ciberataque.

IBM FlashSystem ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a proteger, gestionar y ampliar los datos a la nube con menor complejidad y costes más bajos, ofreciendo:

    • Alto rendimiento

Consiga tiempos de respuesta rápidos con baja latencia y alta disponibilidad utilizando el almacenamiento flash para cargas de trabajo de misión critica.

    • Operaciones inteligentes

Agilice la gestión de datos y el soporte optimizando el almacenamiento y la conectividad de la red con la analítica predictiva de IBM Storage Insights, impulsada por IA.

    • Funcionamiento sencillo

Agilice las operaciones con una plataforma de almacenamiento consistente, impulsada por IBM Spectrum Virtualize, que aporta capacidades de nivel empresarial en cualquier entorno.

    • Consumo flexible

Obtenga capacidad bajo demanda y combine el control del almacenamiento local y la agilidad de la nube con el almacenamiento como servicio mantenido por IBM.

    • Experiencia coherente

Unifique la visión de su entorno de almacenamiento y permita una movilidad de datos y una  gestión del almacenamiento sin fisuras, tanto en las instalaciones como en la nube.

    • Ciber resiliencia

Garantice la continuidad de las operaciones protegiendo sus datos con soluciones de almacenamiento flash que le ayuden a acelerar la recuperación después de sufrir ciberataques

Puede que te interese:  Las ventajas de PowerProtect Cyber Recovery

¿Cuáles son las principales ventajas de IBM Flash Systems?

 Copias puntuales inmutables automatizadas, no direccionables e invisibles durante el periodo de retención para los ciber-atacantes. Con separación de tareas para evitar que de forma voluntario o involuntaria se produzcan borrado de datos.

    • Herramientas de Monitorización para detectar el ataque, tales como Storage Insight Pro con alertas definidas asociadas a cambios en los patrones de datos.
    • Integración con SIEMs del mercado, como por ejemplo con IBM Qradar.
    • Cyber Vault como Framework /Blueprint de mejores prácticas y servicios para identificar las copias inmutables válidas que te permitan una rápida restauración. De 23 días de media en el mercado a minutos /horas
    • Capacidad de análisis y recuperación quirúrgica.

IBM FlashSystem es una solución única en el mercado. Ningún otro fabricante puede ofrecer una recuperación tan rápida y económica como IBM, ya que cuenta con: la funcionalidad de snapshot inmutable desde la gama de entrada, soluciones probadas y funcionando en más de 60 clientes del entorno Mainframe, Spectrum Sentinel que orquesta la validación de copias para garantizar la rápida recuperación y la integración con SIEMs como IBM QRadar que permite lanzar una copia inmutable en el momento en el que detecta que puede ser víctima de un ataque, reduciendo el RTO y minimizando o eliminando la pérdida de datos.

Contacta con los especialistas en almacenamiento de SCC e IBM para obtener un estudio gratuito CRAT (Cyber Resilience Assessment Tool) para evaluar tus procedimientos de protección de datos y diseñar una hoja de ruta que proteja tu negocio.

Optimiza la administración y la complejidad operativa en entornos locales, de nube híbrida, virtualizados y en contenedores.

SCC es el partner más adecuado para asegurar que tu empresa cuenta con el rendimiento y la eficiencia que proporciona la familia de plataformas unificadas IBM FlashSystem.

CTA- ebook IBM Resiliency Flashsystem Spectrum Protect