¿Alguna vez has perdido una gran cantidad de datos muy importantes? ¿Has sentido una sensación de pánico cuando te has dado cuenta de lo ocurrido? Para evitar sustos, una solución de backup es imprescindible en cualquier organización.

Ya sea que almacenes en el disco duro de tu ordenador de empresa informes de trabajo o listados de correos y teléfonos de tus clientes, seguramente estos datos serán muy valiosos para perderlos. Ahí es donde entra en juego una copia de seguridad de los datos o backup. Es tan importante que incluso hay un día entero dedicado a su importancia, el Día Mundial de la Copia de Seguridad (en inglés World Backup Day) (31 de marzo).

¿Por qué es clave realizar una copia de seguridad (backup)?

El principal motivo que justifica contar con un backup es tener un archivo seguro de la información relevante, ya sean documentos clasificados para el negocio o cualquier otro documento empresarial, para que se pueda restaurar el dispositivo de manera rápida y sin problemas en caso de pérdida de datos.

Aun así, el 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad de sus dispositivos. Esto puede parecer poco, hasta que lo pones en perspectiva y descubres la frecuencia con la que se pierden datos.

Según datos difundidos por el Día Mundial de la Copia de seguridad de datos (World Backup Day), cada minuto se pierden o se roban 113 teléfonos y 1 de cada 10 ordenadores se infectan con virus cada mes.

Además, otros estudios difundidos en el sector indican que el tiempo que tarda en aparecer un ataque de ransomware en una empresa es cada vez menor. Si en 2019, se producía un ataque de este tipo cada 14 segundos, un año después la cifra se reducía a 11 segundos.

Todos estos datos indican que una copia de seguridad de datos debería ser la base del plan de recuperación ante desastres digital de las empresas. Al hacer una copia de seguridad de tus dispositivos, pones a tu organización un paso por delante de cualquier amenaza cibernética que pueda provocar la pérdida de datos.

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Con un backup, tu empresa estará a salvo de cualquier imprevisto, ya sea una amenaza externa o un desastre natural (incendio o inundaciones), pero también de amenazas previstas como el deterioro de los discos provocado por un uso prolongado en el tiempo. En cualquier caso, una copia de seguridad es la mejor opción para restaurar los datos de tu ordenador y retomar la actividad lo antes posible.

Hay muchas opciones cuando se trata de hacer una copia de seguridad de los datos, cada una con sus propios procedimientos y parámetros. Aun así, hay una regla general, y algunas mejores prácticas, que se aplican a cualquier copia de seguridad de datos.

Si quieres iniciar un plan de backup para tu empresa, debes tener en cuenta distintas consideraciones.

Consejos para el éxito del backup de tu empresa

La principal recomendación que debes atender en tu plan de recuperación de backup es la regla 321. Esta sugiere lo siguiente:

    • Crear tres copias de tus datos
    • Realizar copias en al menos dos soluciones
    • Que una de las copias de seguridad esté almacenada en una localización remota

A todo esto hay que añadir que las mejores prácticas en la industria recomiendan también, aparte de esta regla, respaldar los datos de forma periódica, ampliar el espacio de almacenamiento para poder contar con más copias de datos y no desestimar las copias físicas de los datos.

En SCC contamos la experiencia necesaria y las soluciones más indicadas para poder asesorarte en la mejor solución de backup para tu organización.

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