En términos generales, existen dos sistemas de almacenamiento de datos, uno basado en archivos, que es el tradicional, y otro basado en objetos, que proporciona nuevas ventajas, entre ellas una reducción de costes de operación y una mejor administración de la masa creciente de datos no estructurados. La tecnología de IBM en el almacenamiento de objetos es IBM Cloud Object Storage, una solución de almacenamiento en cloud flexible, rentable y escalable para datos no estructurados que permite almacenar cantidades prácticamente ilimitadas de datos, de manera sencilla y rentable.

IBM Cloud Storage se ajusta a los casos de uso mencionados en un anterior artículo, donde destacan el archivado y la copia de seguridad de datos, aplicaciones móviles y web, y el almacenamiento escalable y persistente para la analítica.

Este último punto es especialmente destacable al proporcionar un SDK para desarrolladores que permitirá integrar de forma personalizada cualquier consulta al almacenamiento e integrar esta comunicación a aplicaciones de terceros, por ejemplo herramientas de BI e Inteligencia Artificial.

IBM proporciona una herramienta de almacenamiento de objetos de grado empresarial donde los niveles de clases de almacenamiento flexibles, con un archivado basado en políticas, permiten gestionar los costes de forma efectiva, respetando las necesidades de acceso a los datos.

Vamos a revisar algunas de las principales características de la solución:

Niveles de clases de almacenamiento flexibles

Una de las principales características es la contención de costes, respetando las necesidades de acceso a los datos y usando las características de la arquitectura de almacenamiento de objetos para mejorar la gestión cuando se tratan de grandes cantidades de información. Cloud Object Storage ofrece niveles de clases de almacenamiento para datos activos, inactivos, fríos y dinámicos para cubrir la mayoría de necesidades en relación al almacenamiento.

Archivado de bajo coste

Derivado del punto anterior, la solución es ideal para la retención a largo plazo de datos a los que apenas se accede. Con tecnología WORM (write once-read many), el precio por GB se sitúa a menos de 0.2 céntimos de euro al mes. Además, a través de una GUI, es sencillo crear políticas para mover datos de las clases de almacenamiento al archivo.

Opciones de resiliencia y compliance

Según el instituto Ponemon, la seguridad es uno de las barreras en la adopción de modelos de almacenamiento en Cloud y por la preocupación sobre la seguridad de los datos. Con IBM, puede crear una arquitectura cloud que permite la opción de resiliencia adecuada para la ubicación, la disponibilidad y el rendimiento de los datos que necesita, tanto “Cross Region,” “Regional” o “Single Data Center”. Escoja cómo y dónde mantener la información. Además, gracias a la tecnología de dispersión de la información, los datos nunca se mantienen completos en un único nodo, de modo que la información queda protegida de posibles accesos no autorizados.

Transferencia de datos de alta velocidad

IBM Cloud Object se integra totalmente con la transferencia de datos de Aspera, proporcionando altas tasas de transferencia y mejorando de forma notable el rendimiento de la transferencia de datos en la carga y descarga de datos, bajo diferentes condiciones de red. La carga de archivos es gratuita. Adicionalmente, la transferencia de datos es accesible mediante API.

Protección y seguridad de datos

La tecnología incorpora protección de datos con cifrado del lado del servidor predeterminado. El cifrado de transformación de o todo o nada (AONT) se aplica a cada escritura antes de partirla y dispersarla mediante los algoritmos de dispersión de datos. La tecnología de  cifrado protege los datos durante su transferencia, y cuando son almacenados y el uso de certificados digitales protegen de posibles conexiones a dispositivos no validados dentro del clúster.

Almacenamiento duradero

El almacenamiento de objetos de IBM está ideado para asegurar una durabilidad de los datos cercana al 100%. Los mecanismos de integridad de datos se integran para comprobar de forma coherente y automática el estado de los objetos y aplicar reparaciones automáticamente en caso de detección de fallo. Adicionalmente mediante el aviso por correo electrónico, y SNMP es posible avisar de posibles fallos y cualquier incidencia que sucediera en el almacenamiento.

cta-horizontal- Ampliar información sobre SCC