¿Qué es la solución Cisco SD-WAN?

Las redes de área amplia tradicionales (WAN) han sido diseñadas con el uso de MPLS para la conectividad, donde la mayoría del tráfico de las sucursales fluye dentro del límite de la intranet de una empresa. Esta visión a día de hoy se presenta obsoleta. Las nuevas aplicaciones  SaaS que funcionan totalmente o casi en un entorno cloud, como Microsoft Office 365 y Salesforce, e infraestructura como servicio IaaS alojada en Azure, Google Cloud o AWS, están cambiando los patrones de tráfico. El cambio de paradigma en la conectividad y flujo de información crea nuevos escenarios donde la seguridad, disponibilidad y SLAs han cambiado. La administración de la WAN y todas las operaciones relacionadas con este ámbito han cambiado drásticamente en los últimos 5 años. La tecnología SD-WAN (WAN definida por Software) de Cisco supone una nueva forma de gestionar y operar la infraestructura WAN. Cisco SD-WAN es una tecnología que se basa en el cloud que proporciona una arquitectura de servicios segura, flexible y enriquecedora.

¿Enriquecedora por qué? La respuesta es sencilla: SD-WAN permite un conjunto de ventajas y beneficios clave:

-Una mejor experiencia de usuario que permite a DevOps implementar aplicaciones y servicios en cuestión de minutos, en comparación de una implementación WAN tradicional que podría llegar a días.

-La implementación más ágil de la WAN crea una ventaja competitiva y un ahorro de costes operativos. Además, SD-WAN consigue ahorrar en ancho de banda y reduce drásticamente el coste de tráfico.

– Ahora es posible implementar la WAN en cualquier tipo de conexión, como MPLS, Internet o 4G LTE.

  • Las redes definidas por software permiten desarrollar nuevos servicios que en un modelo tradicional no es posible. En el caso de una seguridad centrada en amenazas, podemos proteger a los usuarios en su conectividad cloud. Además gracias a Cisco SD-WAN es posible desplegar herramientas adicionales, como Cisco Umbrella, en cuestión de minutos.

¿Cómo puedo saber si SD-WAN es útil en mi caso?

SD-WAN útil para mi

La tecnología SD-WAN ha llegado para quedarse. La revolución de las redes programables ha creado un espacio de generación de valor para la organización y, además soluciona una serie de retos específicos, donde algunos deben ser considerados críticos para la TI de cualquier organización:

  • Establecimiento de una WAN independiente del transporte para menor coste y mayor diversidad.
  • Acordar contratos de nivel de servicio (SLA) para aplicaciones críticas para el negocio en tiempo real.
  • Proporcionar segmentación de extremo a extremo para proteger los recursos críticos de la empresa.
  • Extender la red hacia la nube pública (como AWS o Azure) de forma sencilla.
  • Brindar una experiencia de usuario óptima para aplicaciones SaaS y IaaS asegurando su rendimiento mediante una optimización del tráfico.

Hablando de conectividad a la nube… ¿SD-WAN optimiza SaaS e IaaS como Office 365, Salesforce o AWS y Azure?

Cisco SD-WAN conecta a los usuarios de las sucursales con las aplicaciones en la nube de una manera transparente, segura y confiable. Cisco ofrece esta capacidad de forma nativa para IaaS y SaaS con Cisco Cloud OnRamp, y actualmente está disponible con las soluciones SD-WAN de la plataforma de la serie vEdge.

Con Cloud OnRamp, SD-WAN monitoriza el rendimiento de una aplicación designada a través de todas las rutas permitidas desde una rama (es decir, MPLS, Internet y 4G LTE) y SD-WAN escoge la ruta más adecuada en tiempo real para asegurar el mejor rendimiento para los usuarios de las sucursales remotas que se conectan a cualquier servicio en la nube.

Además, las empresas y los proveedores de servicios tienen la flexibilidad de implementar esta capacidad de múltiples maneras y de acuerdo con las necesidades comerciales y los requisitos de seguridad.

cta-horizontal-SD-WAN