La crisis del Coronavirus nos está enseñando que para vernos las caras y hacer negocios no hace falta coger un avión y viajar de un continente al otro. La Covid-19 está acelerando la adopción de soluciones avanzadas de videoconferencias en las empresas. Una tendencia al alza en los últimos años y que no tiene freno.

Según Global Market Insights, el mercado de la videoconferencia alcanzará los 50 mil millones de dólares de volumen de negocio el año 2026. Una cifra que representa un crecimiento espectacular si se tiene en cuenta que el año 2019 el sector registró la cifra de 14 mil millones de dólares.

Al margen de la Covid-19 el sector de las videoconferencias está en crecimiento por el desarrollo de tecnologías innovadoras como el Cloud Computing, el IoT, la Inteligencia Artificial (AI), la Realidad Virtual (VR) y la compresión de vídeo avanzada.

Tecnologías que marcan la diferencia y que distinguen las mejores soluciones del resto. En este panorama, la mejor solución de videoconferencias que pueden implementar, hoy en día, las organizaciones es Cisco Webex Meetings.

¿Por qué Cisco Webex Meetings interesa a tu empresa?

La última tecnología de la solución de Cisco para videoconferencias aporta ventajas destacadas a las compañías:

1. Máxima sencillez de uso

La solución es muy fácil de utilizar y unirse a una reunión es tan sencillo como pulsar un botón desde ordenadores de escritorio, dispositivos móviles, navegadores o dispositivos de sala basados en estándares de terceros como Skype for Business.

Da igual el dispositivo desde el que se conecte el usuario, que este recibirá una experiencia satisfactoria en todo momento. Además, los usuarios pueden programar de manera simple las distintas reuniones, incluso desde sus dispositivos móviles.

Función “Llámame”

La solución incluye la función llámame para facilitar al máximo la entrada en una reunión. Con esta funcionalidad los usuarios pueden ordenar que su reunión lo llame. Simplemente, tienen que ingresar su número de teléfono o dispositivo de vídeo preferido cuando comiencen la reunión y la reunión los llamará, sin marcar ni insertar códigos de acceso.

Webex Meetings también puede detectar sistemas de vídeo habilitados por proximidad (locales o registrados en la nube) para facilitar el acceso a las direcciones de vídeo de la organización.

2. Máxima personalización

La solución, que soporta hasta 200 dispositivos de vídeo simultáneos conectados y 500 usuarios de Webex, permite que los usuarios decidan cómo quieren ver a los distintos miembros que participan de la reunión con layouts personalizables, salas personales y documentos, aplicaciones o pantallas compartidos.

Layouts personalizables

Los usuarios pueden escoger entre distintas opciones de diseño que incluyen un orador activo más siete participantes o un diseño de vídeo a pantalla completa con la capacidad de cambiar a una vista de cuadrícula que muestre ventanas de igual tamaño para hasta 25 transmisiones de vídeo a la vez.

También pueden alternar entre su contenido compartido y su vídeo, dependiendo de sus preferencias y navegar fácilmente por la reunión con la barra de control centralizada para acceder fácilmente a todos los controles de la misma.

Además, pueden bloquear y fijar vídeos individuales para poder concentrarse en el participante que elijan y ver sus reacciones y chatear de forma privada o pública con los participantes durante una reunión. Pueden también controlar el interés de los participantes con encuestas en tiempo real.

Salas personales

Los usuarios pueden reunirse aún más rápido en su propia sala personal permanente. En este espacio pueden programar con anticipación o dejar su sala abierta, bloquearla y admitir fácilmente a las personas que esperan.

Si el usuario no está disponible para asistir a la reunión, este puede escoger un anfitrión alternativo para iniciar y ejecutar la reunión en la sala personal.

Para ahorrar tiempo, el usuario puede unirse además a las reuniones de Cisco Webex desde la aplicación Cisco Webex Teams o continuar de manera sencilla las conversaciones en un espacio de Webex Teams una vez que finalice su reunión.

Compartir documentos, aplicaciones o la pantalla

Los usuarios de la solución de videoconferencias de Cisco pueden compartir una aplicación o toda su pantalla con asistentes remotos en tiempo real. Además, los asistentes pueden tomar el control y compartir contenido en vivo.

En movilidad, los usuarios también pueden compartir su contenido o pantalla desde el navegador o los dispositivos Android, iPhone o iPad.

Con la aplicación de escritorio Webex, pueden compartir fácilmente su pantalla de forma inalámbrica a través de Proximity. Pueden también compartir archivos de IBM Connections Cloud y Microsoft One Drive.

 3. Audio nítido e integrado

Los usuarios de la solución se benefician de una experiencia de reunión interactiva con el audio integrado Cisco Webex Meetings, disponible a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN) de Cisco Webex o Webex Cloud Connected Audio administrado por la empresa o un proveedor de servicios certificado.

También pueden usar una variedad de opciones de audio de terceros y, entre otras funcionalidades, ofrecer a los asistentes la opción de conectarse mediante Voz sobre IP (VoIP) o el audio incorporado de su ordenador. El soporte de audio de banda ancha con VoIP proporciona una calidad de audio excepcional, incluso en redes de ancho de banda limitado.

4. Vídeo en alta definición HD

Las videoconferencias que se realizan con la solución de Cisco ofrecen una gran resolución de imagen. Proporciona una calidad de imagen de hasta 720p para que la experiencia sea tan parecida como sea posible a una reunión presencial.

La solución incluye la plataforma Cisco Webex Vídeo, que garantiza que todos los participantes reciban la señal con fluidez y que la videoconferencia esté disponible también en resoluciones más bajas (180p o 360p).

5. Colaboración cognitiva basada en Inteligencia Artificial (IA)

La solución incorpora un asistente basado en IA, Cisco Webex Assistant para Webex Meetings que permite automatizar tareas comunes de reunión como transcripción automática de la conversación o funciones únicas como People Insights para que los usuarios puedan concentrarse en interactuar con los participantes.

Transcripción automática

El Asistente de Webex para reuniones ofrece transcripción automática de la conversación en tiempo real y redacción de subtítulos en vivo, especialmente útil para los participantes con discapacidad auditiva.

Además, puede tomar una nota, resaltar un texto o capturar automáticamente con palabras de activación predeterminadas.

Las transcripciones grabadas aseguran que nunca se pierdan los detalles de una reunión y el etiquetado de los oradores dentro de la transcripción permite conocer el contenido literal de la reunión y quién lo dijo.

Al finalizar la reunión, se pueden editar los aspectos más destacados, las notas y las transcripciones; crear y compartir resúmenes de reuniones con el equipo; y buscar en todas las reuniones grabadas usando la búsqueda de palabras clave para encontrar el lugar exacto donde se discutió algo.

Cisco ofrece una transcripción de reuniones interna para preservar la confidencialidad de la conversación. Otros proveedores de conferencias dependen de terceros para la transcripción, lo que expone innecesariamente los datos a riesgos de seguridad.

People Insights

Con People Insights para Webex Meetings cualquier integrante de la reunión tiene la información relevante que necesita para comprender mejor y relacionarse con sus colegas, socios, clientes y posibles clientes.

Esta información incluye cargo, información de contacto, ubicación e incluso informes en el caso de colegas internos. También ofrece las últimas noticias de la compañía, incluida una descripción general, capitalización de mercado y precio de acciones. Toda esta información se puede editar u ocultar en cualquier momento.

6. Máxima seguridad

La confidencialidad de las comunicaciones está asegurada con esta solución. Se distingue de otras herramientas por la encriptación end-to-end de los datos enviados y recibidos y por beneficiarse de las soluciones de seguridad del gigante de las telecomunicaciones Cisco.

Cifrado en directo

Todas las comunicaciones entre las aplicaciones Cisco Webex y Cisco Webex Cloud se producen a través de canales cifrados. Cisco Webex utiliza el protocolo TLS 1.2 y utiliza cifrados de alta resistencia (por ejemplo, AES 256).

Después de  establecerse una sesión a través de TLS, todas las transmisiones de medios (audio VoIP, video, pantalla compartida y documento compartido) se cifran.

User Datagram Protocol (UDP) es el protocolo preferido para transmitir medios. En UDP, los paquetes de medios se encriptan usando AES 128. El intercambio de claves inicial ocurre en un canal protegido por TLS. Además, cada datagrama utiliza el Código de autenticación de mensajes basado en hash (HMAC) para la autenticación y la integridad.

Cifrado end-to-end

Las secuencias de medios que fluyen desde un cliente a los servidores de Cisco Webex se descifran después de cruzar los firewalls de la solución. Cisco Webex vuelve a encriptar el flujo de medios antes de enviarlo a otros clientes.

Sin embargo, para las empresas que requieren un mayor nivel de seguridad, Cisco Webex también proporciona cifrado end-to-end. Con esta opción, Cisco Webex Cloud no descifra las transmisiones multimedia. Igual que en las comunicaciones normales, establece un canal TLS para la comunicación cliente-servidor.

Además, todos los clientes Cisco Webex generan pares de claves y envían la clave pública al cliente del host. El host genera una clave simétrica aleatoria utilizando un Generador de números pseudoaleatorios seguro criptográficamente fuerte (CSPRNG), lo cifra utilizando la clave pública que envía el cliente y envía la clave simétrica cifrada al mismo.

El tráfico generado por los clientes se cifra utilizando la clave de sesión simétrica. En este modelo, el servidor Cisco Webex no puede descifrar el tráfico. Esta opción de cifrado end-to-end está disponible para Cisco Webex Meetings y Cisco Webex Support.

La solución permite además crear de forma segura grabaciones encriptadas y protegidas con contraseña de las distintas reuniones de la empresa para diferentes usos, como sesiones de formación, etc.

SCC proporciona a las organizaciones la mejor solución de videoconferencias, Cisco Webex Meetings, para que estas puedan avanzar a la competencia y ocupar una posición de liderazgo en el mercado.

Los usuarios han hablado, 9 de cada 10 quieren adoptar una solución de colaboración cognitiva