La saturación de las redes a causa del crecimiento exponencial de los datos ha impulsado el crecimiento de la tecnología SD-WAN. 2024 se augura como un buen año para esta solución por todas las ventajas que ofrece.

Con una mayor demanda de conectividad y la necesidad de optimizar el rendimiento de las redes, la flexibilidad y eficiencia proporcionadas por SD-WAN se han vuelto fundamentales para las empresas que buscan mantenerse competitivas en el entorno actual marcado por el cambio constante.

Cada vez más empresas apuestan por las soluciones de los fabricantes líderes del mercado como Cisco, Meraki, Aruba, Palo Alto, Sophos o Fortinet, para satisfacer sus necesidades de infraestructura. Estas compañías han consolidado su posición como referentes en el sector, ofreciendo tecnologías innovadoras y robustas que abordan los desafíos actuales de conectividad y que proporcionan distintos beneficios a las organizaciones.

Las ventajas de SD-WAN

Estos son los beneficios más destacados que ofrece esta solución a las empresas:

1.- Conexión en cualquier lugar

Muchas empresas ya utilizan SD-WAN como forma de conectar pequeños sitios remotos a sus VPN. SD-WAN se ejecuta en una conexión a Internet, por lo que está disponible en cualquier lugar donde haya redes disponibles. En cambio, la tecnología VPN habitual, MPLS, puede no estarlo.

2.- Flexibilidad

Una red SD-WAN ofrece una mayor flexibilidad al aprovechar múltiples opciones de transporte. Se logra una cantidad significativa de flexibilidad al configurar sitios remotos con MPLS, banda ancha, celular y otras opciones. Esto facilita la conexión de sucursales, independientemente de su ubicación física o restricciones del proveedor.

3.- Ahorro de costes

SD-WAN es mucho menos costosa que la tecnología MPLS VPN, ya que permite el equilibrio automático de carga y la gestión de congestiones en la red WAN para obtener el mejor rendimiento y costes de enrutamiento bajos.

Puede que te interese:  Enhanced vPC: realidad o marketing

Esto ha hecho que desde hace años muchas empresas ya hayan comenzado a cambiar a SD-WAN para todos sus sitios remotos.

4.- Mayor ancho de banda con la misma infraestructura

Al usar SD-WAN, puedes mejorar cómo funciona tu red para obtener un acceso más confiable y seguro a aplicaciones, datos y servicios en la nube. SD-WAN elige automáticamente el mejor camino de conexión entre las opciones disponibles, asegurando un rendimiento óptimo para cada aplicación.

5.- Facilidad de gestión

SD-WAN reduce la complejidad de la red al centralizar la gestión y control de la misma en una única plataforma. Esto permite simplificar las operaciones y reducir los costes de mantenimiento.

Los menores costes de administración y un mayor control ofrecen un nivel de visibilidad de la red que no está disponible con los enfoques de red tradicionales.

6.- Seguridad

Como la arquitectura SD-WAN dirige el tráfico a través de múltiples enlaces y ofrece un mejor uso del ancho de banda, garantiza la transmisión segura de datos entre diferentes ubicaciones.

Además, la solución proporciona una segmentación segura del tráfico empresarial y añade una capa adicional de seguridad para evitar que partes no autorizadas accedan a los datos, lo que ayuda a impedir que las organizaciones sufran brechas de datos, entre otros desafíos de ciberseguridad.

¿Quieres mejorar la conectividad de tu empresa? SCC te ofrece la mejor solución SD-WAN de la mano de los fabricantes líderes del mercado: Cisco, Meraki, Aruba, Palo Alto, Sophos y Fortinet.

cta-horizontal- Ampliar información sobre SCC