Empresas del sector industrial se benefician de las ventajas de contar con una solución avanzada como Cisco Cyber Vision en distintos casos de uso: plantas de producción sin protección proactiva, vulnerabilidades de sistemas de control remoto y robo de datos online.

1.- Plantas de producción sin protección proactiva

Antes de los cambios drásticos que se produjeron en 2020 por la pandemia de la COVID-19, los fabricantes ya estaban bajo presión para mejorar la eficiencia operativa a través de la transformación digital.

En la medida en que las operaciones de fabricación se digitalizan y se interconectan, existe una mayor exposición potencial y una necesidad más grande de protección proactiva.

No obstante, incluso cuando la ciberseguridad sigue siendo una preocupación para los directivos, muchos fabricantes continúan abordando los riesgos con enfoques equivocados. La seguridad no se puede lograr con una solución puntual y requiere un enfoque integral.

Los fabricantes necesitan incorporar la solución Cisco Cyber Vision para proporcionar una visibilidad completa de los activos industriales y las comunicaciones.

2.- Vulnerabilidades de sistemas de control remoto

Las empresas del sector del agua utilizan a menudo sistemas de telegestión para controlar remotamente los equipos sin tener que desplazarse físicamente a la planta potabilizadora.

Pero todo lo cómodos que son estos sistemas, lo son también de inseguros. Por esto los equipos IT recomiendan implementar siempre las capacidades de conexión remota con las adecuadas políticas de seguridad y una fuerte autenticación.

Sin embargo, esta no es una práctica habitual en la industria. Todavía hay empresas que instalan inapropiadas soluciones y la mayoría de sus equipos industriales no  utilizan ninguna medida de ciberseguridad.

Las contraseñas predeterminadas se utilizan ampliamente para que los técnicos accedan más fácilmente a las máquinas y muchas organizaciones industriales no han construido una zona desmilitarizada (DMZ) para aislar las redes industriales, dejando estos dispositivos vulnerables accesibles desde las redes de IT, entre otras faltas de seguridad.

Puede que te interese:  ¿Por qué los CIOs confían en Webex frente otras soluciones?

Dicho esto, las empresas del sector del agua y las que utilicen sistemas de control remoto tendrían que usar software de seguridad OT como Cisco Cyber Vision para crear automáticamente un inventario de activos detallado que enumere todos los dispositivos, software, vulnerabilidades, accesos remotos, relaciones de red, comportamientos de procesos, etc.

Esta herramienta proporciona información precisa para construir un plan de mejora y también puede supervisar las operaciones para asegurarse de que cualquier actividad maliciosa sea detectada inmediatamente.

3.- Robo de datos online

Los datos en la nube aportan muchas ventajas a las empresas, pero también presentan riesgos. Incluso las soluciones tecnológicamente más avanzadas están expuestas a robos de datos si no se cuenta con las herramientas adecuadas.

Se han dado casos de compañías que han implementado una tecnología avanzada para la gestión de su red y de su infraestructura IT y han sufrido ataques que han robado datos críticos para su negocio.

Las empresas que quieren aumentar al máximo la seguridad de sus datos y evitar robos deberían implementar una solución como Cisco Cyber Vision,  desarrollada específicamente para que los equipos de OT e IT trabajen juntos para garantizar la continuidad, la seguridad, la resistencia y la seguridad de sus operaciones industriales. Una solución avanzada que tiene, además, funciones de análisis de comportamiento y detección de intrusiones Snort para identificar tráfico malicioso.

Además, la base de conocimientos más reciente de la solución incluye firmas IDS de Cisco Talos para detectar los últimos ataques descubiertos.

SCC proporciona a las organizaciones Cisco Cyber Vision para mejorar la supervisión de sus activos industriales y para que estas puedan aumentar al máximo su seguridad en pleno proceso de transformación digital.

Nueva llamada a la acción