Las amenazas a los dispositivos han aumentado de forma paralela a su aparición. Es aquí donde entra Endpoint Security. ¿Quiere saber en qué consiste? Aquí lo tendrá bien descrito.

Qué es Endpoint Security: en qué consiste

Endpoint Security

Los sistemas remotos están más expuestos a amenazas. En la actualidad no se puede hablar solo de ordenadores físicos, puesto que Internet of Things (IoT) ha multiplicado las posibilidades de problemas. Existen, además, teléfonos móviles, sensores, cámaras de fotografía o maquinaria industrial que están conectados a internet. El objetivo es sencillo, que el usuario no tenga ningún tipo de problema con amenazas de virus o de robo de datos.

Endpoint Security es un sistema central de seguridad que elimina los riesgos en casos de amenazas para el sistema, evitando que se transmitan a los dispositivos conectados. Si lo que quiere es evitar problemas en sus redes de empresa o locales con dispositivos asociados, esta es la solución ideal. Estas herramientas tienen especial importancia en los casos de redes corporativas. Hay un sistema central emisor de datos que envía la información a los dispositivos. Se hace importante evitar el robo de datos o la pérdida de información relevante. Cuando alguien se pregunta qué es Endpoint Security, se puede decir, de forma rápida y concisa, que es el mecanismo encargado de evitar problemas.

Cómo funciona el mecanismo Endpoint Security

Endpoint Security

El motor de seguridad preventiva que se utiliza en Cisco funciona de dos maneras. En primer lugar, antes de que la amenaza afecte al sistema. Por otra parte, tiene la posibilidad de tratar un problema que ya se haya manifestado.

Detección de amenazas

La principal función de este tipo de mecanismos es eminentemente preventiva. No en vano, el objetivo es reducir a la mínima expresión los problemas derivados de esta situación. Las tecnologías de detección previa son las siguientes:

  1. Prevención de exploits, protegiendo al sistema de los ataques a la memoria de software malicioso. Esta es la manera de que, a la larga, no haya problemas.
  2. AMD Cloud, tecnología inteligente especializada en el bloqueo de amenazas de malware que se renuevan. El beneficio de este sistema es que se anticipa a las amenazas que se puedan presentar.
  3. El System Process Protection sirve para proteger a Windows cuando hay unos procesos críticos que pueden dar lugar a amenazas. Hay que recordar que los sistemas operativos son fundamentales para la actividad cotidiana.
  4. La Protección contra Actividades Maliciosas (MAP) detecta posibles situaciones problemáticas. El más conocido es el ransomware.
  5. La detección personalizada es una de las opciones ad hoc para el cliente. Si es necesario crear nuevos filtros, este dispositivo lo facilita porque se generarán protecciones que son específicas.
  6. TETRA es un antivirus que está en el punto final y que detecta las amenazas desde el punto de partida.

Reparaciones y diagnósticos posteriores a infecciones

Las reparaciones y diagnósticos posteriores a la infección permiten evitar que se vuelvan a dar situaciones negativas. Los sistemas que se utilizan habitualmente son estos:

  • Indicadores de compromiso en la nube. Este mecanismo sirve para comprobar cuáles son los procesos o comportamientos extraños. Esto permitirá hacer un diagnóstico más certero.
  • Device Flow Correction. Analiza las conexiones entrantes y salientes desde el punto final, con el objeto de aplicar las restricciones correspondientes.
  • IOC de Punto Final. Se buscan acciones y búsqueda de amenazas, con la capacidad de importar desde archivos basados en IOC.

Si está interesado en saber qué es Endpoint Security y qué puede hacer por sus redes, es bueno que tenga presente que Cisco puede ayudar de varias maneras. La colaboración entre Cisco y Dúo permite que desde SCC le ofrezcamos una solución idónea para que gane en seguridad.

CTA eBook - Tendencias en soluciones de ciberseguridad para este 2020