Decir que la tecnología ha cambiado, a lo largo de los siglos, nuestras vidas, y que lo continúa haciendo a día de hoy, es una obviedad. De hecho, algunos cambios se han asentado tan rápido en nuestras costumbres que parece que siempre hayan estado ahí, y que vayan a seguir inamovibles. Sin embargo, los proveedores tecnológicos siguen mejorando sus soluciones y, con ello, replanteando escenarios y abriendo nuevas posibilidades. Lo que acabamos de describir es aplicable a todo avance técnico. Pero mucho más a los más recientes. En este último grupo se sitúa la virtualización y, dentro de ella, las arquitecturas hiperconvergentes. Aunque existen en el mercado diferentes propuestas de plataformas que apuestan por la hiperconvergencia (HCI), el modelo VxRail de Dell EMC destaca en más de un aspecto. En este artículo vamos a repasar algunos de ellos, incidiendo de forma especial en sus amplias posibilidades de configuración.

Tecnologías avanzadas, manejo más simple

Como decíamos, la virtualización sigue avanzando, y los dispositivos VxRail pertenecen a la más reciente generación de esta tecnología. Si algo caracteriza a este último (o mejor, penúltimo) paso en soluciones HCI es la simplicidad. De unas herramientas mucho más complejas, que requerían para su uso, no ya de profesionales TIC, sino de especialistas en virtualización, hemos pasado a una plataforma preconfigurada, de rápida puesta en marcha y de manejo centralizado.

¿Qué operaciones soluciona la herramienta VxRail? Todas las que tengan que ver con procesamiento, memoria y almacenamiento, utilizando el software como base de todo el sistema, y extendiendo el entorno virtualizado VMware a la organización en su conjunto.

Ventajas competitivas de VxRail

Todas las teclas que incluye la plataforma de Dell EMC se gestionan desde un panel de control centralizado. Asimismo, muchas tareas pasan a estar automatizadas. La suma de ambas características de uso trae consigo una liberación de tiempo para que los profesionales de sistemas se centren en trabajos de valor añadido. Algo básico en un momento en que las TIC pueden convertirse en el “centro de mando” de la innovación de cualquier negocio, buscando así diferenciarse y ganar en competitividad.

Los sistemas en sí mismos también se vuelven más competitivos, gracias a la ampliación de la capacidad de procesamiento. No podemos dejar de mencionar el ahorro de costes que supone la virtualización al replicar, gracias al software, múltiples equipamientos que en su versión física incrementarían en mucho el desembolso económico necesario para las empresas. Por último, flexibilidad y escalabilidad. La hiperconvergencia permite responder a los retos (que hoy en día se multiplican) con una agilidad impensable en etapas previas. Y el modelo HCI permite crecer a necesidad (y posibilidad) del negocio, empezando con una configuración de menos capacidad y aumentándola paulatinamente.

A cada negocio, su configuración de VxRail

Entre los componentes de los dispositivos HCI de Dell EMC, destacan las unidades de caché NVME; redes de 25 GbE (que ofrecen hasta 2.7 veces más opciones de conectividad de red y un 50 % más de opciones de expansión de red); o los procesadores escalables Intel Xeon (que admiten configuraciones con hasta 2 veces más memoria, alcanzando los 3 TB de RAM, y con LRDIMM de 128 GB. Estas y otras características (como por ejemplo los GPU NVIDIA Tesla P40) hacen posible una configuración idónea para cada empresa: para las que gestionan altas cargas de trabajo, las que utilizan gráficos de gama alta, y un largo etcétera de posibilidades. Todas ellas, preparadas también para proteger su negocio frente a intrusiones no deseadas.

En el portafolio del producto encontrará hasta cinco series distintas. Van desde los dispositivos para un uso más generalista (Series G y E); hasta la Serie V, idónea para las empresas con una exigente demanda gráfica; o las Series P y S, la primera, pensada para soportar altas cargas de trabajo; la segunda, pensada para aplicaciones especialmente exigentes, gracias a su gran densidad de almacenamiento. Y todas ellas (a excepción de la Serie S, disponible solo para configuraciones híbridas) aptas tanto para configuraciones todo flash como para híbridas.

En SCC, nuestros expertos profesionales le ayudarán a determinar cuál es la configuración de VxRail que ayudará a su negocio a competir en las mejores condiciones.

cta la hiperconvergencia o la tecnologia para entornos cambiantes