La pandemia ha disparado el consumo de soluciones de videoconferencias para acercar a los equipos de trabajo, separados por las restricciones y el distanciamiento social.

Pero la apuesta de las empresas por las soluciones de videoconferencia ya era importante en el mundo antes de la COVID-19.

Fortune Insights estima que el mercado global de las soluciones de videoconferencias alcanzará los 6,37 mil millones de dólares en 2026. Una cifra que supone doblar los datos registrados el año 2018, cuando el mercado se situó en los 3,02 mil millones de dólares.

Los datos muestran que las empresas buscan soluciones de videoconferencias para acercar las distancias entre equipos de trabajo y clientes y herramientas que ofrezcan las máximas garantías de seguridad.

En el ámbito de la seguridad, las compañías tienen a su disposición Cisco Webex Meetings, la solución de videoconferencias de calidad con una tecnología de seguridad avanzada.

Los pilares de la seguridad de Cisco Webex Meetings

La solución de videoconferencias de Cisco se sustenta sobre tres pilares destacados de Cisco Webex:

1.- Encriptación

Todas las comunicaciones entre las aplicaciones de Cisco Webex y Cisco Webex Cloud se producen a través de canales cifrados. Cisco Webex utiliza el protocolo TLS 1.2 con suites de cifrado de alta resistencia. Después de haber establecido una sesión a través de TLS, se cifran todos los flujos de medios (audio VoIP, vídeo, compartición de pantalla y compartición de documentos).

Los medios cifrados se pueden transportar a través de UDP, TCP o TLS; el Udagram Data Protocol (UDP) es el protocolo de transporte preferido para los medios. Los paquetes multimedia se cifran mediante encriptación basada en AES 128 o AES 256. Los dispositivos de vídeo Webex y dispositivos de vídeo de terceros que admiten el cifrado de medios con SRTP utilizan AES-CM-128-HMAC-SHA1. Las aplicaciones Webex utilizan AES-256-GCM.2. El intercambio de claves se produce a través de un canal seguro TLS.

Además,  para las empresas que necesitan un nivel más alto de seguridad, Cisco Webex también proporciona cifrado de extremo a extremo. Con esta opción, Cisco Webex Cloud no tiene acceso a las claves de cifrado que utilizan los participantes de la reunión y no puede descifrar los flujos multimedia. De esta manera, se consiguen unas videoconferencias aún más seguras.

2.- Acceso basado en roles

El comportamiento de las aplicaciones de Cisco Webex como Cisco Webex Meetings se basa en cinco roles, a cada uno de los cuales se le otorgan diferentes privilegios.

Host. El host o anfitrión programa e inicia una reunión de Cisco Webex y controla la experiencia de la reunión para todos y toma decisiones relevantes mientras programa la reunión y durante la misma. El anfitrión puede tomar decisiones sobre cómo proteger las reuniones.

Anfitrión alternativo. Durante la programación, el anfitrión puede asignar anfitriones alternativos, que pueden iniciar la reunión en lugar de este y, en esencia, tienen el mismo conjunto de privilegios que el anfitrión. Un anfitrión también puede transmitir sus privilegios a otro usuario durante la reunión. Con respecto a la seguridad, no hay diferencia entre el anfitrión y el anfitrión alternativo.

Presentador. Un presentador puede compartir presentaciones, aplicaciones específicas o un escritorio completo y controlar las herramientas de anotación. Desde el punto de vista de la seguridad, el presentador puede otorgar y revocar el control remoto sobre las aplicaciones compartidas y el escritorio a los asistentes individuales.

Panelista. Un panelista es el principal responsable de ayudar al anfitrión y al presentador a que el evento se desarrolle sin problemas. Cualquier número de asistentes puede ser panelista. El anfitrión puede solicitar a los panelistas que actúen como expertos en la materia, viendo y respondiendo preguntas de los asistentes en una sesión de preguntas y respuestas; responder a mensajes de chat públicos y privados; anotar contenido compartido; o administrar las encuestas como el coordinador de la votación.

Asistente. Los asistentes no tienen responsabilidades o privilegios de seguridad a menos que se les asigne el rol de presentador o anfitrión. En última instancia, el administrador del sitio y el anfitrión pueden permitir que un asistente adopte el rol de presentador en cualquier momento durante el transcurso de la reunión. Esta configuración está desactivada de forma predeterminada.

Administrador del sitio. Esta función está autorizada para administrar cuentas, así como para administrar y hacer cumplir las políticas por sitio o por usuario. El administrador puede elegir las capacidades de Cisco Webex que están disponibles para todos los demás roles y usuarios.

3.- La privacidad de Cisco Webex

Las aplicaciones de Cisco Webex, así como las de Cisco Webex Meetings se toman en serio la protección de la privacidad de los datos de los usuarios.

Recopilan, utilizan y procesan la información del cliente solo de acuerdo con la Declaración de privacidad de Cisco y los Términos de servicio de Cisco Webex.

La privacidad de Cisco Webex Meetings está certificada por la certificación Privacy Shield Framework.

SCC ofrece a las empresas Cisco Webex Meetings, la solución de videoconferencias con la seguridad que demanda hoy el nuevo entorno laboral.

Nueva llamada a la acción