¿Quieres aprovechar el poder de la IA en tu negocio? La IA generativa ha llegado para quedarse y ha supuesto una oportunidad para muchos negocios. Según un estudio de Deloitte, casi el 70% de las compañías españolas esperan que la IA generativa transforme sustancialmente sus organizaciones en menos de tres años. IBM es consciente de esta realidad y ha lanzado IBM watsonx, una solución diseñada para acelerar la adopción de inteligencia artificial en las empresas de manera segura y eficiente.
Contenido del post
¿Qué es IBM watsonx?
Según define la propia IBM, watsonx es la plataforma de datos e inteligencia artificial construida para el negocio. Esta solución ofrece a las empresas la capacidad de escalar y acelerar el uso de la IA con datos confiables, facilitando la adopción de tecnologías avanzadas en toda la organización. Al incorporar asistentes de inteligencia artificial específicos, esta solución permite automatizar procesos clave, optimizando áreas como recursos humanos, atención al cliente y operaciones de TI.
Uno de los pilares de watsonx es su apertura, lo que proporciona una flexibilidad única para adaptarse a diferentes modelos y casos de uso. De esta manera, las empresas pueden desarrollar soluciones personalizadas que satisfagan sus necesidades actuales y futuras. Además, este enfoque también favorece la compatibilidad con normativas y requisitos de cumplimiento.
La fiabilidad también es fundamental en esta solución, ya que IBM incorpora principios como la transparencia y la responsabilidad. Esto permite a las empresas gestionar preocupaciones éticas, asegurar la precisión de los modelos y mantener una gobernanza adecuada sobre los datos, garantizando un uso seguro y alineado de la IA con los objetivos empresariales y regulatorios.
Watsonx empodera a las organizaciones para ir más allá del uso básico de la inteligencia artificial, permitiéndoles convertirse en creadoras de valor a través de modelos personalizados que impacten en sus resultados. Esto proporciona a las compañías una ventaja competitiva y las posiciona a la vanguardia de la innovación tecnológica.
¿Qué ofrece la inteligencia artificial de IBM?
La plataforma tiene tres componentes clave y cada uno proporciona a las organizaciones una solución que aporta un valor excepcional:
1.- Watsonx.ai
Una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por IBM que permite crear, entrenar y ajustar modelos de IA, tanto de aprendizaje automático como modelos fundacionales de manera sencilla.
Se trata de una plataforma de IA flexible y multimodelo que permite a las empresas elegir entre modelos desarrollados por IBM, modelos de código abierto, terceros o crear sus propios modelos. Además, garantiza una protección diferenciada al eximir a los clientes de responsabilidades frente a reclamaciones de propiedad intelectual en sus modelos. También facilita un gobierno integral de la IA, permitiendo escalar su impacto con datos confiables y aprovechando la flexibilidad de implementación en entornos híbridos y multinube, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa.
2.- Watsonx.data
Una solución diseñada para escalar las cargas de trabajo analíticas y de inteligencia artificial, permitiendo gestionar datos de manera eficiente en cualquier entorno, con un lakehouse de datos abierto, híbrido y controlado.
Con esta plataforma se puede acceder a datos a través de la nube híbrida, conectando entornos de almacenamiento y análisis en minutos con un único punto de entrada y una capa de metadatos compartida. Además, ofrece la capacidad de unificar, organizar y preparar datos de calidad para modelos y aplicaciones de IA, mejorando la precisión y fiabilidad de los resultados. También, ayuda a reducir el coste de los almacenes de datos hasta un 50% mediante la optimización de las cargas de trabajo en diferentes motores de consulta y niveles de almacenamiento, ajustando cada carga de trabajo al motor más adecuado.
3.- Watsonx.governance
Una plataforma diseñada para acelerar la responsabilidad, la transparencia y la claridad en los flujos de trabajo de datos e inteligencia artificial.
IBM permite gobernar modelos de IA generativa y machine learning de cualquier proveedor, incluidos watsonx.ai, Amazon Sagemaker, Google Vertex y Microsoft Azure. Además, ofrece herramientas para evaluar y monitorear la salud, precisión, desviación, sesgo y calidad de los modelos de IA. También incluye potentes funciones de gobierno, riesgo y conformidad, con flujos de trabajo con aprobaciones, paneles de control personalizables y cuadros de mando de riesgos. Además, permite recopilar y documentar automáticamente metadatos del modelo a lo largo de su ciclo de vida mediante hojas de datos.
Implementar IBM watsonx en tu empresa representa una oportunidad única para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y SCC está aquí para ayudarte a lograrlo con éxito.