Colaborando con un grupo de expertos en prototipos de soluciones de gran utilidad para los clientes.

En un mundo donde la digitalización lo está cambiando todo, nuestros clientes necesitan que seamos sus compañeros de viaje, que les ayudemos a conseguir sus objetivos y hagamos posible lo imposible. El ADN de Cisco Meraki es la sencillez y la inteligencia. Con esta misión llevamos años ayudando a nuestros clientes a que se centren en lo que más les importa: su negocio.

Desde el momento en el que abrimos nuestras APIs, la utilización de las mismas ha crecido de forma exponencial. Actualmente recibimos más de 30 millones de llamadas a nuestra nube, para crear nuevas soluciones con la infraestructura de Meraki. Los clientes han visto entusiasmados como el acceso a información clave, aplicada a sus negocios, puede traerles un gran beneficio.

Hemos lanzado en marzo el primer Hackathon de Meraki en España. En esta aventura nos acompañó uno de nuestros activos más valioso: nuestro canal. Un gran ecosistema de expertos en networking y expertos en el mundo del desarrollo de software, que colaborando de manera conjunta han prototipado una serie de soluciones de gran utilidad para nuestros clientes. Juntos podemos co-crear soluciones que cambien la manera en la cual los clientes explotan sus redes hoy en día.

 

 

Las APIs no son algo nuevo. Sin embargo, su popularidad actual se debe a que su grado de madurez ha permitido que desarrolladores software sean capaces de crear soluciones muy importantes alrededor de tres áreas principales: automatización de tareas, integración de sistemas e innovación

 

Hackathon Día 1

Durante el primer día, creamos el networking entre los participantes. Después nuestros expertos Antonella Pagano y Cory Guynn mostraron la magia de las APIs de Meraki, que también podréis encontrar en nuestra web meraki.io

 

Antes de concluir el día, les propusimos unos ejemplos que podían usar como base para sus retos. El objetivo era claro: cómo usar las APIs de Meraki para desarrollar soluciones que den respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

 

 

Hackathon Día 2

Durante el segundo día, los participantes estuvieron 100% centrados en desarrollar las soluciones, con el soporte de los expertos de Meraki. Trabajaron sin descanso en soluciones que cumplieran con los tres requisitos que se iban a juzgar: la mejor idea, el mayor uso de las APIs de Meraki, la mejor ejecución.

Hackathon Día 3 

Y finalmente llego el tercer día, nervios entre los participantes, expectación general, dosis altas de café para superar el cansancio… ¡y empezó el espectáculo!

Arrancamos viendo como Meraki puede ser la base para construir la estrategia de omni-canal en nuestros clientes, borrando así la frontera entre el mundo físico y el mundo online. En tan solo un día Nubika y SCC crearon un prototipo que simulaba una tienda, donde al entrar y conectarnos al WiFi desde un dispositivo móvil, la nube de Meraki enviaba información del cliente a Salesforce. En el CRM se reconocía esta información y se le personalizaba la compra, ofreciéndole descuentos y promociones. Gracias a la integración con Salesforce, los responsables de negocio tenían acceso a la geo-localización de este cliente y todo su histórico (productos comprados, tiendas visitadas, tiempo medio de estancia) con el claro objetivo de mejorar la experiencia de usuario ¡Increíble!

¿Quién no ha sufrido el perder la tarjeta de un parking o el miedo con el que esperamos las multas de Madrid Central? Nuestros compañeros de Satec han diseñado un sistema que usando un software de OCR (Optical Code Recognition) sobra la imagen extraída de una cámara MV de Meraki a través de las APIs, reconocen la matrícula del coche para, si es empleado o residente, permitirle la entrada o salida de un determinado estacionamiento. ¡Bien hecho, compañeros!

Las posibilidades de aplicación de negocio a través de la localización inalámbrica son múltiples. ¿Qué os parecería si con la información de nuestro vuelo, como único requisito para conectarnos al WiFi del aeropuerto, nos ayudaran a no perder el vuelo? Esa ha sido otra de las grandes ideas del Hackathon. Además de avisar al usuario si se aleja demasiado de su puerta de embarque, o si se distrae yendo de compras, o tomando algo, el aeropuerto puede entender los patrones de comportamiento de sus usuarios. Así las líneas áreas podrían minimizar el enorme impacto económico que supone retrasar un vuelo por un pasajero despistado. Con tecnología de Inteligencia Artificial podríamos predecir el comportamiento de los usuarios basado en el histórico y dar información a las aerolíneas con tiempo suficiente para que pudieran gestionar los posibles retrasos. ¡El futuro ya está aquí!

Ninguno queremos visitar los hospitales más allá de conocer bebés recién nacidos. Es por ello que nuestros compañeros de Netting y Fibratel han pensado cómo mejorar el servicio al paciente de nuestros hospitales y centros de salud. Reconociendo los vehículos de emergencia a través de nuestras cámaras MV integradas con un software OCR, se podría avisar a los médicos cuando están llegando los pacientes. Si tenemos localizados los equipos críticos y personal, mejoraremos el funcionamiento del hospital y facilitaremos posibles evacuaciones de emergencia. ¡Las opciones son infinitas!

Hay espacios donde por su naturaleza, la densidad de usuarios puede variar mucho de un momento a otro. Pensemos en salas de espectáculos o edificios diseñados para ferias y eventos. Dimension Data y Makenai nos han mostrado en vivo, usando a los participantes del Hackathon, cómo una cámara MV de Meraki en función del número de personas que contaba en nuestra sala, modificaba el perfil del punto de acceso, ofreciendo diferentes perfiles radio para asegurar una óptima cobertura. En caso de no existir personas, podíamos eliminar el SSID, bloqueando cualquier conexión a nuestra red si efectivamente no hay nadie en esa área. Esta información está accesible a través de un Bot en Webex Teams que nos puede notificar todos estos cambios de manera dinámica. ¡Se acabó no tener WiFi en un concierto!

¿No sería estupendo que nuestro establecimiento favorito nos ofreciera contenido multimedia de nuestro interés cuando reconoce que entramos en la tienda? Nuestros compañeros de Axians y de Cloudappi han explotado el potencial de Meraki para el entorno de retail, pensando en una integración con la cartelería digital.

Los últimos participantes fueron con su solución Maitre simularon cómo jugar con la ambientación del local para conseguir el efecto deseado en la clientela. Usando las cámaras de Meraki se contabiliza el número de personas tanto dentro como fuera del restaurante. A través de una consola de gestión muy sencilla, se programa el comportamiento de la luz, la música, la temperatura y las políticas de ancho da banda por aplicación. Por ejemplo: en caso de estar en hora valle, el sistema permite que las estancias sean más largas, música ambiente, con temperatura y luz agradable. Si empezamos a acercarnos a la hora punta, música más tecno, luz más fuerte y temperatura más alta consiguiendo así que el tiempo de estancia medio se reduzca y a la vez, enviamos promociones para aquellos que están esperando en la cola para ser atendidos, haciendo que su espera sea menos dura. Los compañeros de Etero y de Aryse, simularon este entorno ¡Impresionante!

El éxito de esta convocatoria ha demostrado que, en España, nuestro ecosistema de canal está más que preparado para acompañar a nuestros clientes en su transformación digital. Como siempre la fuerza comercial de Cisco junto con nuestros Partners, están a vuestra disposición para conseguir The Bridge to Possible. Que lo imposible sea posible. Y como prueba lo acontecido durante el Hackathon. Si somos capaces de hacer esto en un día ¿qué podríamos hacer por nuestros clientes con más tiempo?

https://meraki.cisco.com/blog/2019/03/