La COVID-19 ha transformado nuestra sociedad profundamente y ha introducido cambios importantes que han afectado a todos los ámbitos. Las empresas tampoco se han escapado de esta transformación y para mantener el negocio se han visto obligadas a aplicar soluciones innovadoras.

Muchas de estas soluciones son herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo a distancia y la celebración de reuniones en línea.

En este panorama, Cisco ha impulsado un plan de Resiliencia de Negocio (Business resilience Plan) para ayudar a las organizaciones a adaptarse a los cambios con éxito. En este plan se incluyen soluciones de Cisco seguras para los trabajadores en remoto como  Cisco Duo.

¿Cuáles son las funcionalidades de Cisco Duo?

Las distintas funcionalidades que ofrece la solución permiten a las empresas impulsar una estrategia Zero-Trust para adaptarse al nuevo entorno post-COVID-19.

Esta solución permite verificar la identidad de todos los usuarios antes de otorgar acceso a las aplicaciones corporativas con autenticación multifactor segura y sencilla, entre otras funcionalidades.

1.- Autenticación de dos factores (2FA)

Este sistema protege las aplicaciones utilizando un segundo recurso de validación como un teléfono móvil para verificar la identidad antes de permitir el acceso a las mismas.

Cisco Duo está desarrollado para proporcionar una experiencia  de identificación simple para cada usuario y aplicación. Como solución basada en la nube, se puede integrar con la tecnología actual de la empresa.

2.- Visibilidad en dispositivos

Duo proporciona visibilidad en cada dispositivo de la red y aplica controles de seguridad a cada intento de identificación (login).

La solución verifica la salud del dispositivo antes que se  produzca el acceso para  prevenir la exposición de las aplicaciones a un riesgo potencial.  Proporciona además información detallada sobre los dispositivos corporativos y los que no lo son  para que sea más fácil  detectar los riesgos de seguridad así como  dispositivos obsoletos, desactivados o con un inicio de sesión anómala.

3.- Autenticación adaptativa

Con Duo se pueden configurar políticas detalladas en minutos a través de un sencillo e intuitivo panel de control y gestionar las reglas en general o para específicas aplicaciones o grupos de usuario.

La solución detecta la ubicación del usuario, el dispositivo, el rol y mucho más en cada inicio de sesión y permite configurar políticas de seguridad basadas en estos atributos para comprobar el acceso anómalo y controlar de manera continua la eficacia de las políticas, sin interrumpir el flujo de trabajo diario.

4.- Inicio de sesión único seguro (SSO)

Con el inicio de sesión único seguro de Duo (SSO) los usuarios pueden identificarse en un sencillo panel de control con protección MFA  para acceder a todas sus aplicaciones  nativas y basadas en la nube.

Tanto las aplicaciones on-premises como las basadas en la nube están integradas en un fácil acceso con  opciones para configurar políticas que permitan proporcionar solo el correcto nivel de acceso.

 5.- Acceso remoto seguro

Duo protege cada dispositivo y cada aplicación para que los usuarios puedan continuar trabajando con las herramientas que ellos deseen en cualquier lugar y a cualquier hora.

De manera sencilla permite asegurar los distintos entornos  on-premises y entornos en la nube, así como Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud Platform con una red privada virtual (VPN) o sin.

SCC proporciona  a las organizaciones las distintas soluciones del Plan de Resiliencia de negocio de Cisco (Business Resilience Plan) como Cisco Duo para que estas se puedan adaptar a la nueva situación post-COVID-19.

Gestionando el impacto del COVID-19 en la seguridad