Azure Backup es la opción más sencilla y segura para todo tipo de empresas, que además da respuesta a entornos híbridos. Sin inversiones iniciales, sólo se paga por lo que se usa.

Dentro de una política de recuperación de desastres un punto importantísimo es precisamente el de las copias de seguridad de las plataformas y de sus datos. Sin duda, es esencial dentro de la administración de sistemas y deben tenerse en cuenta los diferentes entornos de producción, test, desarrollo y preproducción.

Tradicionalmente las copias se hacían localmente, en dispositivos más o menos rápidos según el presupuesto del departamento de IT. En un principio éstas se almacenaban en cintas (la opción más económica, a la par que más lenta), luego pasábamos a los discos, seguidamente a las infraestructuras NAS (Network Attached Storage) y finalmente está la nube y sus soluciones de almacenamiento online.

El backup, un compromiso indispensable

La copia de seguridad es una tarea que requiere por lo tanto la definición de unas políticas (de qué, cada cuánto tiempo, retención, dónde y conservación), estudiar detenidamente las necesidades del negocio, seleccionar las herramientas y proceder a la implementación.

Al final todo se resume en un compromiso entre necesidades y costes, alcanzándose un acuerdo para dar prioridad a aquello que resulte más crítico, y sin olvidarse del resto de operativa del negocio.

A la hora de evaluar los costes, no sólo lo conforman el TCO (coste total de propiedad) de la solución escogida, sino hay que también tener en cuenta los directos e indirectos que supondrían la pérdida de información o la parada de los sistemas durante la recuperación.

Precisamente para simplificar este cálculo de los costes, las soluciones de backup en la nube resultan sumamente atractivas. No sólo porque evitan inversiones iniciales tanto de hardware como de software, sino que además aportan toda la escalabilidad, disponibilidad y seguridad que requiera la organización, pagándose únicamente por lo que se necesita. No condicionando así el crecimiento de la empresa y eliminando amortizaciones y reinversiones en infraestructuras.

7 ventajas de Azure Backup

Azure Backup es uno de los muchos servicios que Microsoft ofrece en su plataforma empresarial que permite tanto proteger como recuperar los datos. Además de garantizar una disponibilidad del 99,9%, aporta las siguientes ventajas a todo tipo de empresas:

  1. Almacenamiento ilimitado, sin sobrecargas. Pueden configurarse alertas para monitorizar las copias, pero nunca estarán relacionadas ni con la disponibilidad, ni con la capacidad en la nube
  2. Diversas opciones de almacenamiento: redundancia local y redundancia geográfica. La primera, (LRS) realiza tres copias de los datos en un mismo centro de datos, mientras que la segunda, (GRS) utiliza centros de datos separados cientos de kilómetros entre sí.
  3. Administración de almacenamiento automática: gestiona entornos híbridos sin coste adicional, combinando si es preciso, almacenamiento local y en la nube y administra automáticamente el almacenamiento optimizando el pago por uso.
  1. Transferencia de datos ilimitada, tanto de entrada como de salida (ante una posible restauración), sin cobrar por los datos que se transfieren.
  2. Seguridad máxima con cifrado de datos. De tal manera que la contraseña se almacena localmente y no se transmite ni almacena en Azure.
  3. Coherente con la aplicación. Ya sean archivos, máquinas virtuales o bases de datos SQL; en cada caso se tiene en cuenta todos los datos asociados a los puntos de recuperación. Así no se necesitan ajustes a la hora de recuperar los datos.
  4. Retención a corto o largo plazo. No se limita la cantidad de tiempo, sólo existe un límite de 9999 puntos de recuperación por instancia protegida.

Tanto si su organización dispone de un solo servidor, un CPD, sucursales, o bien, oficinas remotas, con sus archivos y carpetas, servidores y clientes de Windows, e incluso máquinas virtuales de infraestructura como servicio… En SCC podemos ayudarle a encontrar la solución de copias de seguridad que necesita.

Lo más importante es que Azure Backup se ajusta siempre a las necesidades de cada empresa.