La inteligencia artificial (IA) ya ha transformado muchos negocios y, en aquellos donde aún no lo ha hecho, lo hará en los próximos años. Se trata de una tecnología disruptiva, comparable al salto de las operaciones manuales a las realizadas con ordenadores. Sin embargo, esta nueva herramienta no está exenta de riesgos en materia de seguridad. Cisco lo advierte en su Índice de Preparación para la Ciberseguridad 2025: aunque muchas empresas siguen subestimando la complejidad de proteger la inteligencia artificial, el 86 % reconoce haber sufrido incidentes de seguridad relacionados con esta tecnología en los últimos 12 meses. En este contexto, Cisco ha puesto en el mercado soluciones clave para sobrevivir en el entorno actual, como la integración Cisco AI Defense con ServiceNow SecOps.
¿Qué ofrece Cisco AI Defense con ServiceNow SecOps?
Según anunció Cisco durante la Conferencia RSA, celebrada en San Francisco en abril de 2025, la integración de sus plataformas de infraestructura y seguridad con la plataforma y las soluciones de seguridad basadas en IA de ServiceNow permitirá a los clientes proteger y escalar el uso de la inteligencia artificial, al tiempo que se reducen el riesgo y la complejidad.
La primera integración de este tipo unirá las capacidades de Cisco AI Defense con ServiceNow SecOps para ofrecer una gestión y gobernanza de los riesgos de IA más integrales.
Cisco y ServiceNow ofrecerán a los clientes un conjunto de soluciones integradas y coherentes para proteger las aplicaciones de IA y mantener la gobernanza de la IA en estos tipos de implementación. La combinación de Cisco AI Defense y ServiceNow SecOps está diseñada para ofrecer a los clientes:
-
- Visibilidad: Cisco AI Defense detecta cargas de trabajo, modelos y datos de IA que se asignan a aplicaciones y servicios en la plataforma ServiceNow.
- Gestión de vulnerabilidades: Cisco AI Defense realiza evaluaciones automatizadas de vulnerabilidades, y los hallazgos se muestran en ServiceNow Vulnerability Response (VR), donde se supervisan, clasifican y abordan.
- Protección en tiempo real: Cisco AI Runtime Protection ofrece barreras de seguridad en tiempo real para aplicaciones de IA. ServiceNow Security Posture Control puede identificar brechas en la cobertura de la protección en tiempo de ejecución de Cisco AI en aplicaciones de IA, y estos datos pueden estar disponibles para la priorización de vulnerabilidades de IA.
- Respuesta a incidentes: La telemetría de las aplicaciones de IA se entrega desde Cisco AI Defense a ServiceNow Security Incident Response (SIR) para optimizar las investigaciones del centro de operaciones de seguridad y facilitar la respuesta proactiva ante amenazas.
- Gobernanza: Los clientes pueden asignar los controles de Cisco AI Defense a los estándares relevantes en la plataforma de Gestión Integrada de Riesgos (IRM) de ServiceNow para que los equipos puedan medir y demostrar el cumplimiento organizacional de la IA.
Muy pronto, tu empresa más protegida con Cisco AI Defense y ServiceNow
Próximamente, comenzarán las pruebas de campo, y los clientes de Cisco y ServiceNow podrán empezar a beneficiarse de esta potente integración a partir de la segunda mitad de 2025. Además, ya se están desarrollando nuevas integraciones que ampliarán aún más las capacidades conjuntas a lo largo del año.
Es el momento de prepararse: contacta con SCC y descubre cómo tu organización puede adelantarse con esta innovadora colaboración y ser más competitiva en un mercado cada vez más exigente.


