Este año 2023 la Semana Mundial del Agua se celebra del 20 al 24 de agosto.

Se celebrará de manera presencial en el Stockholm City Conference Centre de Estocolmo y también de manera online.

Se abordará el tema «Semillas del Cambio: Soluciones innovadoras para un Mundo Sabio en el uso del Agua». El objetivo de esta celebración es reflexionar sobre los problemas de falta de agua en todo el mundo. En este foro se reúnen expertos internacionales para analizar y poner soluciones a los desafíos hídricos de todo el planeta.

El Planeta Azul

El elemento que propició la vida en este planeta, el agua, ocupa el 70% de la superficie de la Tierra, sinembargo el 0.025% es potable.

El 96,5% del agua terrestre corresponde al agua salada de mares y océanos. Sólo un 3,5% del agua de la Tierra es dulce. Pero ni siquiera esto nos garantiza poderla beber con facilidad. Hay que descartar el 70% de esa porción dulce, aún congelada en glaciares y casquetes polares. El otro 30%, se esconde en el subsuelo, en pozos o acuíferos y en las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos.

El oro del siglo XXI: el Agua.

El cambio climático, con sequías cada vez más acentuadas, y el crecimiento de la población están en la base de uno de los grandes problemas del siglo XXI: el estrés hídrico. Se necesita más agua que la que la naturaleza ofrece. De seguir esa tendencia, este siglo asistirá a grandes migraciones poblacionales de seres humanos desesperados por encontrar agua. El oro del siglo XXI no será el petróleo, sino el agua. Muchos conflictos diplomáticos entre países vecinos, con o sin enfrentamiento armado, ya tienen su origen en el control del agua. Actualmente, 23 países experimentan estrés hídrico por encima del 70%. Oriente Medio y África del Norte son las regiones más afectadas. La falta de agua mata. Sin agua, se secan los cultivos. Muere el ganado. La población se enfrenta a hambrunas, falta de salubridad y enfermedades debidas a la contaminación de los escasos recursos hídricos restantes.

Datos preocupantes sobre el agua:

UNICEF y la OMS afirman que:

  • 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable.
  • 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros.
  • Al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces.
  • Más de 700 niños y niñas menores de 5 años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre.

Contaminación del agua.

Los romanos crearon la primera red de alcantarillado urbano de la historia. Una de las más eficientes era la Cloaca Maxima, que derivaba las inmundicias de la Antigua Roma hacia el Tíber. A lo largo de los siglos el sistema proliferó. Pero nadie se planteó qué daños podía ocasionar ese agua contaminada o llena de porquería al desembocar en los ríos o mares. Los esfuerzos por reciclar el agua o, al menos, por eliminar los residuos antes de verterla al medio ambiente, son muy recientes. Y aún, insuficientes. El 80% de las aguas residuales del planeta se vierten al medio ambiente contaminadas.  Afortunadamente hay una conciencia creciente en los países occidentales acerca de la reutilización de aguas residuales en el hogar y en el ámbito industrial, las llamadas fábricas secas.

¿Y qué puedes hacer tú?

Se calcula que cada estadounidense consume 575 litros de agua por habitante al día. En Australia son 493 litros, 386 en Italia y 374 litros en Japón. En España cada persona consume al día una media de 136 litros de agua. Según la OMS. una ducha debería durar solo seis minutos y llevarse poco más de 100 litros de agua. La realidad es que nos pasamos de media unos 10 minutos bajo el chorro y consumimos unos 200 litros de agua.

Te proponemos:

  • Cerrar el grifo mientras te enjabonas en la ducha o te cepillas los dientes.
  • Cambiar la alcachofa de la ducha por una que introduzca gotas de aire entre el agua.
  • Usar dispositivos que no impidan que se llene del todo la cisterna o descargar solo la mitad cuando sea posible
  • Poner lavadoras sin medida y no hacerlo a media carga.
  • Comprar electrodomésticos de eficiencia energética.
  • Regar tus plantas por la noche, regndo durante el día se pierde hasta el 30% por la evaporación.
  • Comprar prendas de ropa de marcas que garanticen la sostenibilidad en su fabricación (sin residuos en ríos y mares de otros países).

Y reduce el consumo de carne en tu dieta, además de consumir frutas y verduras de temporada, porque el menú también influye:

La ONU. estima que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está vinculada a la producción de alimentos.

Bastan dos datos para entender la magnitud de los alimentos en el consumo de agua:

  1. Para producir 1 kilo de arroz hacen falta 5.000 litros de agua.
  2. Para producir 1 kilo de ternera se necesitan 15.400 litros de agua.

Tomar conciencia es el primer paso ????

Te dejamos con dos títulos de películas que abordan el tema del Agua desde distintas miradas:

«Erin Brockovich, una mujer audaz»

«También la lluvia»

¡Qué las disfrutéis!