Vivimos un momento decisivo para las empresas: la llegada de la IA generativa está redefiniendo cómo trabajamos, tomamos decisiones y competimos en el mercado. En este contexto, IBM watsonx se presenta como una plataforma integral de IA y datos, diseñada específicamente para entornos empresariales. Dividida en tres componentes clave —watsonx.ai, watsonx.data y watsonx.governance— permite a las empresas beneficiarse de una larga lista de casos de uso.
Contenido del post
- 1 Casos de uso de IBM watsonx
- 2 1.- Aumentar la productividad de los empleados con la generación aumentada por recuperación (RAG)
- 3 2.- Poner en funcionamiento chatbots rápidamente
- 4 3.- Reinventar las experiencias del cliente con sus datos
- 5 4.- Permitir a los desarrolladores codificar de manera eficiente
- 6 5.- Descubrir información y tendencias ocultas en los datos
- 7 6.- Crear contenido rápido con IA generativa
- 8 7.- Escoger el modelo de base adecuado para cada caso de uso
- 9 8.- Escalar los modelos de IA con datos confiables
- 10 9.- Gestionar la IA con gobernanza integral
Casos de uso de IBM watsonx
1.- Aumentar la productividad de los empleados con la generación aumentada por recuperación (RAG)
Con esta solución, las empresas pueden crear un recurso de preguntas y respuestas a partir de sus propios datos, utilizando las capacidades de IA generativa de IBM watsonx.ai AI Studio, junto con las funciones de almacenamiento y consulta de IBM watsonx.data. Esto les permite generar insights basados en datos para acelerar la toma de decisiones y ofrecer respuestas contextuales basadas en información casi en tiempo real.
2.- Poner en funcionamiento chatbots rápidamente
IBM watsonx Assistant, una aplicación de inteligencia artificial (IA) conversacional basada en modelos de lenguaje de gran tamaño, permite implementar agentes de voz y chatbots rápidamente. De esta manera, las organizaciones pueden ofrecer soporte de autoservicio automatizado en todos los canales y puntos de contacto, lo que permite la integración con otras herramientas empresariales.
3.- Reinventar las experiencias del cliente con sus datos
Las empresas pueden utilizar sus datos empresariales y crear, entrenar, ajustar e implementar sus modelos en watsonx.ai e integrarlos en sus chatbots existentes para ofrecer respuestas contextuales.
Además, con el kit de herramientas IBM watsonx.governance para la gobernanza de la IA, las organizaciones pueden supervisar constantemente sus modelos para comprobar su precisión, desviación y sesgo.
4.- Permitir a los desarrolladores codificar de manera eficiente
Con esta solución, las compañías pueden mejorar la productividad de los desarrolladores con código recomendado por IA basado en entradas de lenguaje natural o código fuente existente.
Además, con IBM Watsonx Code Assistant, las empresas pueden ayudar a reducir la complejidad de la codificación para que los equipos de desarrollo puedan centrarse en generar valor para el negocio.
5.- Descubrir información y tendencias ocultas en los datos
Ahora las empresas pueden crear modelos de IA con IBM watsonx.ai AI Studio para extraer información de datos estructurados y no estructurados almacenados en watsonx.data o en cualquier otro lugar y, además, descubrir patrones para realizar mejores predicciones y agilizar la toma de decisiones basada en datos para impulsar el crecimiento y la eficiencia.
6.- Crear contenido rápido con IA generativa
Con Watsonx.ai AI Studio se pueden crear modelos que generen diversos tipos de contenido, como ideas para campañas de marketing y ventas, correos electrónicos, blogs, publicaciones en redes sociales, informes automatizados, scripts y más.
Además, con watsonx.governance, se puede supervisar la precisión, las desviaciones y los sesgos de sus modelos.
7.- Escoger el modelo de base adecuado para cada caso de uso
En watsonx.ai, el estudio de IA de IBM, las empresas pueden explorar una biblioteca de modelos básicos que integra numerosas bibliotecas de código abierto de HuggingFace, modelos de proveedores externos como Meta y Mistral, y la serie de modelos IBM Granite.
En este sentido, cabe destacar que IBM Granite se ha desarrollado a partir de datos empresariales confiables que abarcan ámbitos como el código, el derecho, el entorno académico, internet y las finanzas.
8.- Escalar los modelos de IA con datos confiables
Con watsonx.data las organizaciones pueden unificar, organizar y preparar sus datos empresariales para crear modelos de IA.
Además, con esta solución pueden ejecutar casos de uso como RAG a escala con grandes conjuntos de datos confiables y gobernados, a la vez que permite la integración con sus bases de datos, herramientas y pilas de datos existentes.
9.- Gestionar la IA con gobernanza integral
El kit de herramientas IBM watsonx.governance permite optimizar los procesos de cumplimiento normativo y controlar todo el ciclo de vida de la IA.
Además, con esta solución las empresas son capaces de detectar y mitigar proactivamente riesgos como la imparcialidad, el sesgo y la desviación, a la vez que gestionar los modelos de IA de diversos proveedores.
¿Quieres aprovecharte del potencial de la IA generativa de IBM? En SCC contamos con consultores expertos que te ayudarán a lograrlo.