Las empresas tienen que hacer frente a cada vez más amenazas cibernéticas y gran parte de estas corresponden a ataques DDoS. Es el resultado de la transformación digital de la sociedad. En la medida en que las cargas de trabajo se trasladan a la nube, los delitos se intensifican en este entorno. Además, según los últimos datos, los ataques DDoS son más sofisticados y ya rondan los 800Gps.

Los ataques DDoS que utilizan una gran cantidad de ancho de banda pueden causar problemas más graves a las empresas afectadas, ya que resulta más complicado protegerse contra ellos.

¿Qué son los ataques DDoS?

Si tenemos en cuenta que un ataque de denegación de servicio (DoS) se lanza por un solo equipo hacia un objetivo hasta colapsarlo, logrando que no se pueda acceder a él e impidiéndole a este ofrecer su servicio con normalidad, un ataque DDoS o denegación de servicio distribuido es un ataque DoS, pero lanzado por múltiples equipos. En este caso, el ciberdelincuente infecta uno o varios equipos, a los que denominaremos equipos zombis o botnets, y tras adquirir el control, lanza el ataque DDoS.

Este ataque consiste en coordinar a todos los equipos zombi para dirigir un ataque basado en realizar solicitudes sucesivas a una dirección IP provocando su colapso.

Como cada vez es más complicado combatirlos, una opción inteligente es evitar que estos ataques impacten en la empresa con acciones preventivas.

¿Cómo puedes evitar que tu empresa sufra un ataque DDoS?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha recogido las principales medidas que debería tomar toda organización para protegerse de un ataque de este tipo.

En primer lugar, tendrías que asegurarte de tener todas las actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones instaladas, ya que esto te ayudará a estar al día con las últimas correcciones de seguridad.

Puede que te interese:  Cisco SASE y Umbrella: últimas novedades

Luego, considera la configuración de un cortafuegos. Este componente actúa como una barrera protectora que controla el tráfico de red entrante y saliente, lo que puede ayudar a bloquear los ataques no deseados.

Otro enfoque importante es distribuir la carga de trabajo de tus servidores. En lugar de permitir que un solo servidor maneje todas las solicitudes, tener varios servidores te permitirá distribuir las peticiones de manera más efectiva y reducir la presión sobre un solo punto de falla.

Además, el organismo establece diferentes medidas a tomar para mitigar las consecuencias cuando ya has sufrido un atraque.

¿Cómo reducir los efectos de un ataque DDoS?

Si te enfrentas a una cantidad significativa de ataques DDoS, deberías considerar la opción de crear agujeros negros. Sin embargo, esta táctica implica desviar todo el tráfico de la red por una ruta alternativa fuera de la red de la empresa. Es una medida efectiva en caso de ataques frecuentes, pero no se recomienda si no eres blanco constante de estos ataques.

Otra opción es contratar los servicios de empresas especializadas en la mitigación de ataques DDoS. Si el presupuesto de tu empresa lo permite, esto puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y proporcionar un nivel adicional de protección.

Apuesta por una sólida política de seguridad empresarial

Por último, Incibe subraya que es fundamental establecer una sólida política de seguridad empresarial. Esto incluye la supervisión periódica de la red de la empresa y la detección de irregularidades.

Además,  sugiere la posibilidad de aumentar el ancho de banda en caso de sufrir un ataque para ayudar a absorber el tráfico adicional. Todo esto al margen de realizar pruebas periódicas para aprender a gestionar mejor este tipo de amenazas y mantener a tu empresa segura en línea.

¿Quieres proteger a tu empresa de todo tipo de ataques? Nuestros consultores pueden ayudarte a que puedas conseguirlo.

cta-horizontal- Ampliar información sobre SCC