La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado las empresas en los últimos años, especialmente gracias al avance de los modelos de lenguaje de IA generativa. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que ofrecen, estos modelos solo ejecutan acciones cuando se les indica qué deben hacer. Actualmente, la IA ha evolucionado hacia la IA agéntica, una solución más autónoma que permite llevar a cabo tareas por iniciativa propia y tomar decisiones sin supervisión humana.
Según Gartner, se espera que en 2028 el 33 % de las aplicaciones de software empresarial incluyan IA agéntica, frente a menos del 1 % en 2024. En este contexto, IBM, a través de IBM watsonx, ya está preparada para ofrecer a las empresas soluciones avanzadas de agentes de IA que les permitan aprovechar al máximo las ventajas de la nueva generación de inteligencia artificial.
Contenido del post
- 1 Los principales beneficios de la IA agéntica
- 2 1.- Autonomía
- 3 2.- Proactividad
- 4 3.- Especialización
- 5 4.- Adaptabilidad
- 6 5.- Accesibilidad
- 7 IBM watsonx, para aprovechar todas las ventajas de la IA agéntica
- 8 1.-Construye con IBM Watson Orchestrate
- 9 2.- Transforma con Servicios de consultoría de IA
- 10 3.- Desarrolla con IBM Watson.ai
- 11 4.- Programa con IBM Watsonx Code Assistant
Los principales beneficios de la IA agéntica
Según los principales expertos del sector, la IA agéntica ofrece las siguientes ventajas:
1.- Autonomía
Los sistemas agénticos destacan por su autonomía, ya que pueden realizar tareas sin supervisión humana constante. Son capaces de mantener objetivos a largo plazo, resolver problemas en varios pasos y realizar seguimiento del progreso con el tiempo.
2.- Proactividad
Los sistemas agénticos combinan la flexibilidad y comprensión contextual de los modelos de lenguaje con la fiabilidad de la programación tradicional, lo que les permite actuar de forma más “humana”. A diferencia de los LLM, los agentes pueden interactuar con herramientas externas, consultar bases de datos, acceder a APIs y buscar información en tiempo real para tomar decisiones y actuar.
3.- Especialización
Los agentes pueden especializarse en tareas concretas, desde funciones simples y repetitivas hasta problemas complejos que requieren memoria y percepción. Algunas arquitecturas usan un modelo “director” que coordina a otros agentes, ideal para flujos secuenciales pero con riesgo de cuellos de botella. Otras arquitecturas son descentralizadas, con agentes que colaboran como iguales, aunque pueden ser más lentas.
4.- Adaptabilidad
Los agentes pueden aprender de la experiencia, adaptarse gracias a su retroalimentación y mejorar con el tiempo. Con las protecciones adecuadas, los sistemas agénticos pueden evolucionar continuamente y los sistemas multiagente ofrecen la escalabilidad necesaria para afrontar iniciativas de gran alcance.
5.- Accesibilidad
Estos sistemas permiten interactuar mediante lenguaje natural y son capaces de eliminar la necesidad de interfaces complejas con pestañas y menús. Esto puede simplificar drásticamente el uso de cualquier software, ya que los usuarios solo deben “hablar” con un agente para que obtenga información y actúe.
IBM watsonx, para aprovechar todas las ventajas de la IA agéntica
IBM ofrece a las empresas soluciones de agentes de IA y da el salto hacia una productividad revolucionaria con una de las capacidades más completas del sector. Proporciona a las organizaciones las herramientas necesarias para crear, personalizar y gestionar agentes y asistentes de IA que transforman la forma de trabajar.
1.-Construye con IBM Watson Orchestrate
Automatiza y acelera tareas mediante agentes inteligentes. Crea, implementa y gestiona asistentes de IA adaptados a tus necesidades para optimizar procesos de negocio.
2.- Transforma con Servicios de consultoría de IA
Convierte los procesos empresariales en soluciones impulsadas por agentes con el apoyo de expertos en IA y un ecosistema abierto de socios, para mejorar el retorno de la inversión (ROI).
3.- Desarrolla con IBM Watson.ai
Diseña, ejecuta y gestiona aplicaciones de IA personalizadas de forma ágil y segura desde un entorno de desarrollo colaborativo e integral.
4.- Programa con IBM Watsonx Code Assistant
Impulsa la productividad de tus equipos de desarrollo al integrar IA generativa en todo el ciclo de vida de las aplicaciones, para reducir tiempos y acelerar la innovación.
Con IBM Watsonx, tu empresa está preparada para liderar la era de la inteligencia artificial agéntica.
¿Quieres empezar a beneficiarte de lo nuevo de la IA? En SCC te acompañan con consultores expertos para que puedas aprovecharte de las innovaciones más prometedoras de IBM.