SCC En la Red

Explorando las principales novedades de Windows Server 2025 (I)

Windows Server 2025, explorando las principales novedades (I)

Las empresas buscan herramientas que mejoren la seguridad y el rendimiento a través de una solución que ofrezca almacenamiento rápido, con capacidad de integrarse en entornos de nube híbrida y una administración de la infraestructura más simplificada. Las compañías buscan soluciones como Windows Server 2025 que se adapten a sus necesidades.

Lo más destacado de Windows Server 2025

Estas son algunas de las nuevas características que ofrece Windows Server con Desktop Experience:

1.- Active Directory Domain Services (AD DS)

Las últimas mejoras en los Active Directory Domain Services (AD DS) y Active Directory Lightweight Domain Services (AD LDS) incluyen un nuevo tamaño de página de base de datos opcional de 32k, superando la limitación de 8k que restringía ciertos atributos y la cantidad de valores que podían almacenar. Además, se han introducido actualizaciones del esquema AD y nuevas herramientas de reparación de objetos, como la capacidad de restablecer atributos críticos y el timestamp de inicio de sesión. Estas actualizaciones permiten una administración más eficiente y adaptable del directorio.

En términos de seguridad y auditoría, se han añadido eventos de auditoría para la vinculación de canales LDAP y mejoras en el algoritmo de localización del controlador de dominio, así como una mayor seguridad en la manipulación de atributos confidenciales y contraseñas de cuentas de equipo. El protocolo Kerberos se ha actualizado para incluir mecanismos de cifrado y firma más robustos, como SHA-256 y SHA-384, y se ha mejorado la compatibilidad de PKINIT con agilidad criptográfica. Además, todas las comunicaciones LDAP ahora utilizan cifrado TLS 1.3, eliminando algoritmos obsoletos y mejorando la seguridad general.

Finalmente, AD DS ha mejorado su compatibilidad con hardware NUMA, permitiendo el uso de CPU en todos los grupos de procesadores y aumentando el soporte a más de 64 núcleos. También se han añadido nuevos contadores de rendimiento específicos para el localizador de DC y búsquedas de nombre/SID, y se ha mejorado la flexibilidad en la configuración del orden de replicación para contextos de nomenclatura específicos. Estos cambios reflejan un avance significativo en la eficiencia, seguridad y capacidad de administración de AD DS y AD LDS.

2.- Azure Arc

De forma predeterminada, se instala la característica de configuración de Azure Arc, que facilita agregar servidores a Azure Arc mediante una interfaz de asistente y un icono en la barra de tareas. Azure Arc amplía las funcionalidades de Azure, permitiendo la creación de aplicaciones y servicios en diversos entornos, incluidos centros de datos, perimetrales y multinube, proporcionando mayor flexibilidad.

3.- Bluetooth

Mouse, teclados, auriculares y dispositivos de audio, entre otros, se pueden conectar mediante bluetooth en Windows Server 2025.

4.-Credential Guard habilitado

Credential Guard está ahora  habilitado de forma predeterminada en los dispositivos que cumplen los requisitos a partir de Windows Server 2025. Con Credential Guard se evitan ataques de robo de credenciales mediante la protección de hashes de contraseña NTLM, vales de concesión de vales de Kerberos (TGT) y credenciales almacenadas por las aplicaciones como credenciales de dominio.

5.- Pantalla de escritorio

Cuando inicias sesión la primera vez, se ajusta la experiencia de escritorio al mismo estilo y apariencia que Windows 11.

6.- Cuenta de servicios gestionados delegada

Este nuevo tipo de cuenta permite migrar una cuenta de servicio a una Cuenta de servicios gestionados delegada (dMSA) e incorpora claves gestionadas y totalmente aleatorias que garantizan cambios mínimos en las aplicaciones, y desactivan al mismo tiempo las contraseñas originales de las cuentas de servicio.

7.- DTrace

Windows Server 2025 incluye DTrace como herramienta nativa. DTrace es una utilidad de línea de comandos para supervisar y solucionar problemas de rendimiento del sistema en tiempo real, permitiendo instrumentar dinámicamente el código del kernel y del espacio de usuario sin modificarlo. Ofrece técnicas de recopilación y análisis de datos como agregaciones, histogramas y seguimiento de eventos de nivel de usuario.

8.- Correo electrónico y cuentas

En Windows Server 2025, puedes agregar diferentes tipos de cuentas, incluyendo Microsoft Entra ID y cuentas profesionales o educativas. Sin embargo, la integración de dominios sigue siendo necesaria para la mayoría de las aplicaciones.

9.- Centro de opiniones

Con esta actualización de Windows Server, puedes enviar comentarios o informar problemas encontrados mediante el Windows Feedback Hub. Incluye capturas de pantalla o grabaciones del problema para ayudarnos a entender mejor la situación y compartir las sugerencias para mejorar la experiencia con Windows.

10.- Compresión de archivos

La compilación 26040 incluye una nueva función de compresión accesible al hacer clic derecho en un elemento llamado «Comprimir a». Esta función permite comprimir archivos en los formatos ZIP, 7z y TAR, utilizando métodos de compresión específicos para cada formato.

¿Quieres aprovecharte de todas las novedades de Windows Server 2025? En SCC te acompañamos para que puedas hacer que tu empresa sea más competitiva.