La empresa del futuro: 4 claves para el éxito

La empresa del futuro

La empresa del futuro: 4 claves para el éxito

Desde SCC estamos en contacto con muchas empresas dentro de nuestro sector, gracias a nuestra asistencia continuada a eventos sobre IT, nuestra implicación y presencia en redes sociales, y nuestro amplio abanico de contactos  con quienes compartimos ideas y visión de futuro.

Recientemente hemos asistido en Madrid a uno de los mayores eventos de Europa acerca del futuro tecnológico de las empresas, donde se dio prioridad total a la revolución digital que está ya propiciando cambios muy importantes en el tejido empresarial y las sociedades de todo el mundo.

Queremos destacar 4 claves que son fundamentales para entender qué nos espera en los próximos años, teniendo además en cuenta que desde SCC tenemos el compromiso de ser una empresa líder en esta revolución digital.

Digitalización: Talento Y Tecnología

La digitalización no es sólo la puesta en marcha de procesos digitales, sino que incluye la necesidad de unir Talento y Tecnología, que sinérgicamente conforman la base de todo el proceso de Digitalización.  Sin Talento, la tecnología no puede ser bien gestionada ni optimizada en cualquier organización;  y el Talento sin medios tecnológicos (la Nube es el futuro más inmediato), nos impide dar el salto a la revolución digital.

Capilaridad de la Información

Un concepto que nos lleva a entender que si algo le conviene a la empresa del futuro es ser transparente, ágil y con capacidad de saber hacer llegar sus mensajes e información al mayor número posible de receptores. Precisamente la digitalización es la que ha revolucionado y maximizado las opciones para cualquier empresa de hacerse más dinámica dentro de sus propias divisiones estructurales (delegaciones, departamentos, áreas de negocio, etc.) y a nivel externo (webs, blogs, prensa especializada, redes sociales, eventos, etc.). Toda información relevante debe ser una herramienta a disposición de quienes necesiten hacer uso de ella para optimizar su trabajo o tener más y mejor información acerca de los servicios que se ofrecen. Esto implica ampliar los canales de información y posibilitar un mayor KnowHow transversal a toda la compañía.  Actualmente, en SCC trabajamos en la creación de un grupo de trabajo que posibilite todas estas funciones en España.

Bots: Humanos y Máquinas trabajando juntos

Desde el sector IT y diversos organismos internacionales, se estima que progresivamente las empresas desarrollarán una mayor especialización de sus productos y servicios, lo cual implicará un aumento de la formación, retención del talento y también la novedad de integrar a los Bots como un elemento más a tener en cuenta en el desarrollo del trabajo.  En los próximos años se crearán nuevos puestos de trabajo (40%) derivados de esta especialización, mientras que desaparecerán el (12%) de los puestos actuales. Ello conllevará necesariamente un reciclaje del mercado de trabajo que irá encaminado a posicionar a las personas en puestos donde se requieran sus aptitudes más inherentes y donde puedan ser más eficaces, mientras que los Bots podrán realizar aquellas donde sean más eficientes. De este modo, se espera que humanos y máquinas puedan combinar sus potencialidades para optimizar los procesos de trabajo y generar nuevos escenarios de innovación, creatividad y desarrollo empresarial.

Responsabilidad Social

En gran medida, el cambio empresarial y social que conlleva la revolución digital, se soporta necesariamente sobre unos valores que deben devolver un beneficio a la sociedad. Puesto que son las sociedades las que en último término aportan el Talento humano que desde las empresas podemos aprovechar, es importantísimo que los líderes de esta revolución digital se impliquen en generar un mayor y mejor contexto social de prosperidad y bienestar social. Servirse de fundaciones propias o externas para llevar a cabo proyectos de colaboración social, establecer Planes de Igualdad, establecer una imagen que sea asociada a buenas prácticas y comportamientos morales, etc. son las pautas que marcarán el devenir de las empresas líderes en el futuro. Desde SCC ya estamos trabajando en este sentido y próximamente publicaremos otro post con los detalles al respecto.

La empresa del futuro tendrá un nuevo eje de coordenadas, y SCC se está preparando para ello.

Tags:
,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies